Continúa la recuperación del mercado de oficinas en NL
Aunque la demanda de naves industriales en Nuevo León (NL) ha mostrado una desaceleración en los primeros dos trimestres de este año, su comportamiento ha sido suficiente para impulsar la recuperación del segmento de oficinas, señaló Sergio Resendez, Director de Colliers Monterrey.
“Al mercado de oficinas lo ha estado jalando el sector industrial, pues toda la parte de soporte que hoy las empresas prefieren conservar el recurso humano, que es vital, es importante y es costoso, por lo que quieren que sus empleados estén en mejores zonas más cercanas y rentan oficinas cerca de sus plantas”, indicó Resendez.
El especialista destacó que las empresas tienen la planta en los municipios conurbados del área metropolitana de Monterrey y prefieren que su gente de diseño, de soporte, gente que no tiene que estar necesariamente en la planta pueda estar en una oficina cercana.
“Actualmente la disponibilidad de oficinas es de 17.7 por ciento menor al 20.6 por ciento de hace un año, la cual ha estado bajando casi de manera constante, ya que llegamos a estar al 25 por ciento.
“Tenemos en construcción actualmente casi 112 mil m2, la absorción neta, o sea los que llegan menos los que se van, es de 38 mil m², lo cual es muy bueno en este primer semestre”, añadió el experto.
Destacó que ha mejorado poco el tema de oficinas y poco a poco empieza a bajar la disponibilidad, lo cual es bueno porque había una disponibilidad muy alta, aunque todavía no se llega un nivel de recuperación y faltan muchos metros cuadrados por entrar al mercado, que desafortunadamente no ayuda a que mejoren los precios.
Comentó que las empresas de logística, las de tráfico, las de contaduría, las de abogados, etcétera, tienen que rentar instalaciones porque necesitan ampliar su capacidad de servicio y eso es lo que ha estado ocupando el sector de oficinas.
Añadió que, ante la disponibilidad de oficinas, desafortunadamente los precios de renta se han mantenido estables, no han podido incrementarse, pero espera que poco a poco se vayan absorbiendo los espacios disponibles y puedan subir las rentas.
“Este sector afortunadamente, aunque lento, pero está en recuperación, lo cual esa es la parte positiva, al menos ya no está cayendo. Se han mantenido los precios, no han aumentado, pero por lo pronto se han estabilizado.
“La actividad acumulada o sea cuantas transacciones se hicieron en este primer semestre es de 53 mil m², los cual también es positivo, ya estamos casi regresando a números pre pandemia, ya que en Monterrey se rentaban aproximadamente o había actividad de alrededor de entre 60 mil y 70 mil m² por año”, añadió
Detalló que los casi 112 mil m² en construcción están distribuidos en 10 inmuebles y hay otros siete edificios en proyecto que más o menos significan otros 70 mil m².
Indicó que dentro los corredores principales los que tienen mayor actividad son sobre todo donde la disponibilidad del recurso humano sea mejor, que tradicionalmente era la zona centro, pero ahorita ésta tiene problemas de infraestructura de energía y agua, por lo que zonas como Valle Oriente, Margain, Gómez Morín, el propio Santa María, son las que tienen mayor demanda en la zona.