Recorte de la Fed está cerca... pero tasa de interés en EU cumple un año ‘congelada’
Los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron la tasa de interés en su nivel más alto en más de dos décadas... pero señalaron que están acercándose a reducir los costos de endeudamiento en medio de una disminución de la inflación y un enfriamiento del mercado laboral.
El Comité Federal de Mercado Abierto votó por unanimidad en dejar la tasa de interés en un rango de 5.25-5.5 por ciento, nivel en el que ha estado desde julio, pero de 2023.
“El Comité no cree que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia 2 por ciento”, explicó la Fed en su comunicado.
Los responsables de la política monetaria hicieron varios ajustes al comunicado publicado tras su reunión de dos días en Washington. En particular, el Comité pasó a decir que está “atento a los riesgos para ambos aspectos de su doble mandato”, en lugar de la redacción anterior centrada únicamente en los riesgos de inflación.
Las modificaciones en el comunicado consolidan un cambio de tono entre varias autoridades monetarias, incluido el presidente Jerome Powell, reconociendo los crecientes riesgos para el mercado laboral.
También podrían reforzar las expectativas entre economistas e inversionistas de un recorte de tasas en la reunión de la Fed de septiembre próximo.
¿En qué nivel está la inflación en EU?
La decisión de la Fed se da en medio de una inflación en EU que cede paulatinamente. En junio, el Índice de Precios de Consumo Personal (PCE) se ubicó en 2.5 por ciento anual, su lectura más baja desde febrero del 2021.
Al tiempo, el mercado laboral muestra también un leve deterioro, con una tasa de desocupación que repuntó a 4.1 por ciento, la más alta desde noviembre de 2021.
El banco central mantuvo la postura de que seguirá de cerca las implicaciones de la información que reciba para las perspectivas económicas y dijo que estará preparado para ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité.
“Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones y las expectativas inflacionarias, y los acontecimientos financieros e internacionales”, indicó.
Con información de Bloomberg