Maduro pide a Corte Suprema de Venezuela que revise los resultados electorales: ‘Me someto a la justicia’
El presidente venezolano Nicolás Maduro solicitó este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia que investigue los resultados de las cuestionadas elecciones presidenciales del domingo y afirmó que el oficialismo está listo para presentar la totalidad de las actas de votación.
Maduro acudió al máximo tribunal, controlado por el oficialismo, para solicitar una investigación de todo el proceso que incluya un “peritaje de los resultados” y del “ataque cibernético” que habrían sufrido los sistemas del Consejo Nacional Electoral (CNE) el día de la votación.
“Me someto a la justicia”, afirmó el mandatario al pedir al Tribunal Supremo que cite e interrogue a todos los candidatos que participaron en los comicios.
El CNE, también contralado por el gobierno, proclamó el lunes oficialmente presidente a Maduro, en su segunda reelección, otorgándole una victoria de 51 por ciento de los votos frente a 44 por ciento del opositor Edmundo González.
La oposición, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, sostiene que ha ganado los comicios por un margen sustancial y reclama a las autoridades la publicación de las actas electorales.
Gobiernos que representan un amplio espectro político, desde la izquierda a la derecha, se han sumado a los reclamos, incluyendo a Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y la Unión Europea, entre otros.
Argentina incluso ha desconocido los resultados electorales y el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que puso en suspenso las relaciones diplomáticas con Venezuela, y anunció el retiro de su personal diplomático de ese país.
Ante las múltiples exigencias de que se presenten las actas de electorales, Maduro dijo ante la prensa que “el gran Polo Patriótico está listo para presentar el 100 por ciento de las actas que están en nuestras manos”.
La oposición de Venezuela asegura tener pruebas de su victoria ante Maduro
Miles de venezolanos salieron desde el lunes a las calles de Caracas para protestar contra la reelección del presidente Nicolás Maduro después de que esa mañana fuera proclamado ganador de las elecciones.
Mientras las protestas se sucedían en las calles de Caracas, la líder opositora María Corina Machado compareció a media tarde junto al candidato Edmundo González para ratificar su postura de la noche anterior: desconocer el anuncio de la autoridad electoral sobre la victoria de Maduro e insistir en que González es el presidente electo.
“Tenemos el 73.20 por ciento de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia”, aseguró Machado, indicando que ni siquiera si el mandatario venezolano obtuviera el 100 por ciento de los votos de las actas que no pudo verificar la oposición le alcanzaría para superar a González.
Mientras tanto, en las protestas, activistas antigubernamentales han derribado algunas de las estatuas gigantes del expresidente venezolano Hugo Chávez en Venezuela, en un reflejo de su molestia tras el triunfo de Maduro.
Un video proporcionado a The Associated Press por una persona que participó en la protesta mostró el momento en que la efigie de 3.5 metros de altura del exmandatario, conocido popularmente como “El Comandante”, era derribada entre gritos de “este gobierno va a caer”.
Tras derribarla, la estatua fue arrastrada por motociclistas por la plaza, le rociaron gasolina y le prendieron fuego, según describió esa persona, quien pidió no ser identificada por temor a ser arrestada.