Podrán por fin ponerse de acuerdo los bancos
Son varios los proyectos en los cuales los bancos tienen años trabajando y que por una u otra cosa nada más no se concretan, y eso que pueden beneficiar a todos ellos, y por qué no, también a nosotros los clientes.
Primeros, recordemos que cuando se dio el auge del robo de identidad, se hicieron modificaciones que incluyeron corroborar la huella digital con la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE), ahí surgió la idea de que los bancos tuvieran su propia base de datos biométricos, tema en el que se analizó y se invirtió justo en saber cómo se realizaría, lo que finalmente no se logró y se optó por seguir verificando con el INE.
Otro tema a nivel gremial que sigue sin terminar de concretarse, es el que inició hace seis años, es que si un cliente tenía un crédito de nómina, y cambiaba de banco, generalmente dejaba de pagar el crédito, lo que generaba un problema a todos. Se logró avanzar en modificaciones con el banco central, para que en caso de que eso sucediera, el banco en donde originalmente se recibía la nómina y el trabajador tenía un crédito prevaleciera el cobrar ese crédito al banco que tenía la nómina y con la que se tenía el crédito, tema que si bien ya está listo, no se ha puesto en operación aún.
Y ese mismo tiempo, es justo el que lleva también la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Julio Carranza, trabajando en tener una red de procesamiento de información en donde participen bancos, fintech, ifts, para darles un ejemplo preciso, de para qué serviría, es darle claridad a los usuarios de quién le aplicó un pago y salgan el dato y nombre preciso en los estados de cuenta, sólo por mencionarles un punto.
Sin embargo, lo tardado que ha sido ponerse de acuerdo, ha hecho que en estos años entren nuevos jugadores, como las fintech, que han manifestado su desacuerdo en algunos puntos, o los procesadores de pago que públicamente han hecho enfásis en algunos puntos no tan claros de esta RED M.
Recordemos que la Cofece recomendó a Prosa y Eglobal (ambos tienen como socios a bancos) hacer cambios en sus estructuras; en el caso de Prosa, el 51 por ciento está en proceso de ser adquirido por Visa y en el caso de Eglobal, dijeron que no harían cambios.
Ahora, seis años después de invertir un dineral, en el análisis de la RED M, y que todo indica está listo, se ha empezado a “enredar”, ya que la forma en cómo se quiere ejecutar ha levantado “sospechosismos”, porque se ha pedido a los participantes empezar a aportar los recursos para ponerla en marcha.
Pero el ruido que se ha generado, y la mala quizás manera de comunicar los beneficios que podría tener, entre otros puntos relevantes, hacen pensar, que una iniciativa que pudiera ser buena, quizás no vea la luz tan pronto como se esperaba.
La fortaleza de las Sofipos
Las sociedades financieras populares (Sofipos) que se han transformado en los últimos años, y que lograron tener una gran aceptación entre la llamada base de la pirámide, viven ahora un segundo aire muy importante, ya que con la llegada de las fintech que compraron varias de ellas, es un sector financiero formal con tecnología y en el centro de atención de todos.
Ahí, la AMSOFIPO, que llevaba Vicente Fenoll y que cederá el mando a Juan Francisco Fernández, empresario de Monterrey, ha sido clave en trabajar en favor del gremio para destacar lo que se ha hecho bien, pero sobre todo coordinar lo que debe mejorarse en toda la industria.
Y como bien dijo el recién electo presidente de la AMSOFIPO, la figura ha demostrado ser la ideal para lanzar y escalar modelos financieros disruptores, incluyendo alta tecnología, experiencia superior al usuario y beneficios económicos a los usuarios, habría que decir ante la guerra de tasas por captación que se ha dado.
Este mes será su encuentro anual, en donde autoridades se despedirán, y seguramente veremos también los últimos ajustes que se harán al marco en favor de la industria, pero sobre todo de los millones de usuarios que hoy tienen las Sofipos.
Puga, cerca de tener nueva vida
Ya más del 51 por ciento de los acreedores del Ingenio Puga que opera en el estado de Nayarit, han aceptado ir por el rescate de este importante centro cañero de la región, con lo que se espera se recupere la actividad económica de la zona.
Con el regreso de las vacaciones de los juzgados, hay la expectativa de que los que faltan por aceptar el acuerdo, como es Santander, que lleva Felipe García, y SOFAGRO, que dirige Íñigo Pérez-Rasilla, se unan a la iniciativa para que este ingenio se ponga en marcha.
Todo este proceso lo ha coordinado Altor, que encabeza Fernando Aportela. Hay que recordar que la primera fase, que fue la reestructura de Copaco, se logró de manera exitosa con casi el 80 por ciento de acreedores que estuvieron de acuerdo; el segundo paso es precisamente que ahora el Ingenio Puga siga el mismo camino y ya con ambas reestructuras en marcha, el fatal pronóstico de quiebra que se tenía hace unos meses, quede en el olvido.
Ojalá la responsabilidad social prevalezca y más acreedores se sumen, en favor de la industria cañera y de las familias que de ella dependen.
La cervezas y las vacaciones
Si bien es el primer día de agosto cuando se celebra el Día Mundial de la Cerveza, sin duda es una bebida que en México y todo el mundo ha ganado terreno; en nuestro país, es el producto que más ha contribuido al superávit nacional por sus saldos positivos, con cifras por encima de los 2 mil millones de dólares y se estima genera alrededor de 715 mil empleos.
Y es en nuestro país, la marca Heineken, una de las que más crece y que lleva Guillaume Duverdier, con las olas de calor actuales, cuyas ventas seguirán; como parte de la región de América, México representa una de las operaciones más valiosas en el mercado mundial de cerveza. En la primera mitad de 2024 fue uno de los países que contribuyó al aumento de 1.1 por ciento en el volumen de cerveza en todo el mundo.
Por lo pronto, “La moneda está en el aire” se toma una pausa y regresa el próximo 20 de agosto con nuevas historias.