¿Viene recorte a tasa de la Fed en septiembre? Esto dicen las minutas
Varios funcionarios de la Reserva Federal (fed) reconocieron que existían argumentos plausibles para recortar las tasas de interés en su reunión de los días 30 y 31 de julio antes de que el comité de política del banco central votara por unanimidad mantenerlas estables.
“Varios observaron que los recientes progresos en materia de inflación y los aumentos en la tasa de desempleo habían proporcionado un caso plausible para reducir el rango objetivo en 25 puntos básicos en esta reunión o que podrían haber apoyado tal decisión”, indicaron las minutas de la reunión, publicadas este miércoles en Washington. “La gran mayoría observó que, si los datos seguían llegando como se esperaba, probablemente sería adecuado flexibilizar la política en la próxima reunión”.
El registro de la reunión pone de relieve una sensación emergente entre los responsables de la política monetaria de que los riesgos para alcanzar sus objetivos de inflación y empleo son ahora aproximadamente iguales, incluso cuando los costos de endeudamiento se mantienen en un nivel máximo en dos décadas. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo durante una conferencia de prensa el 31 de julio que el comité estaba buscando una “mayor confianza” en que la inflación se dirige a su objetivo del 2 por ciento antes de comenzar a recortar las tasas.
“La mayoría de los participantes señalaron que los riesgos para el objetivo de empleo habían aumentado, y muchos participantes señalaron que los riesgos para el objetivo de inflación habían disminuido”, indican las minutas. “Algunos participantes señalaron el riesgo de que una mayor relajación gradual de las condiciones del mercado laboral pudiera dar paso a un deterioro más grave”.
Un informe mensual sobre empleo publicado después de la reunión mostró que el crecimiento de las nóminas no agrícolas se desaceleró a 114.000 en julio, aproximadamente la mitad del ritmo promedio de los primeros seis meses del año. La tasa de desempleo aumentó al 4.3 por ciento, la más alta desde octubre de 2021.
Los banqueros centrales señalaron que la inflación se había moderado y que se habían producido “ciertos avances adicionales” hacia el objetivo del 2 por ciento en los últimos meses.
“Casi todos los participantes observaron que los factores que habían contribuido a la reciente desinflación probablemente seguirían ejerciendo presión a la baja sobre la inflación en los próximos meses”, según las minutas.
El índice de precios al consumidor excluyendo alimentos y energía subió 0.2 por ciento en julio, y la cifra anualizada de tres meses, una señal de la tendencia a corto plazo, aumentó solo 1.6 por ciento, el nivel más bajo desde febrero de 2021.
¿Los recortes de la Fed podrían afectar la inflación?
Jerome Powell podría apuntar a las últimas cifras para argumentar que es poco probable que un recorte de tasas de un cuarto de punto en septiembre avive la inflación. El presidente de la Fed tiene previsto hablar sobre las perspectivas económicas el viernes desde un simposio anual organizado por la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming.
Desde la publicación de los datos de empleo e inflación de julio, varios funcionarios de la Fed han afirmado que se acerca el momento en que será apropiado reducir las tasas. Los mercados de futuros prevén recortes de alrededor de 100 puntos básicos para lo que queda del año.
Las minutas ofrecieron poca orientación sobre cualquier cambio en la continua reducción del balance del banco central, señalando únicamente que los funcionarios “juzgaron que era apropiado continuar el proceso de reducción de las tenencias de valores de la Reserva Federal”.