Senado ‘se saborea’ reforma judicial: Aprueban acuerdo para dar el sí en fast track
Al mismo tiempo que en la Cámara de Diputados se discute la iniciativa de reforma al Poder Judicial, el pleno del Senado avaló este martes un acuerdo para aprobar, vía fast track, el proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador una vez que reciban el dictamen de la Cámara Baja.
Con 81 votos a favor y 41 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron el acuerdo de la Mesa Directiva en el cual se establece que en cuanto reciban la minuta de la Cámara de Diputados, la turnarán inmediatamente a comisiones para su posterior discusión en el pleno. En este sentido, se pidió a los legisladores dar celeridad al trámite.
De esta manera, la Mesa Directiva del Senado podrá turnar el proyecto a las comisiones correspondientes, incluso si es este es recibido fuera de la sesión plenaria de la Cámara Alta.
En un segundo acuerdo, también se aprobó que en caso de tener algún inconveniente o que no existan las condiciones para llevar una discusión y eventual votación en el recinto del Senado, se pueda sesionar en una sede alterna para no frenar la discusión de las reformas.
“Si ninguna de las instalaciones dentro del recinto de Senado cuenta con las condiciones necesarias para las sesiones de Cámara, el Pleno autoriza a la Mesa Directiva para que disponga de un local en la Ciudad de México que cuente con los servicios que requiere el trabajo legislativo”, puntualiza el documento.
Lo anterior debido a lo ocurrido hoy con los diputados, quienes tuvieron que mover la sesión a la Sala de Armas de Ciudad Deportiva en la Magdalena Mixiuhca ante el bloqueo de trabajadores del Poder Judicial y estudiantes, quienes se han manifestado en San Lázaro en contra de la reforma judicial.
✅ Con 81 votos a favor y 41 en contra, se aprueba acuerdo para el desarrollo de sesiones del Senado de la República en sitio diverso.
— Senado de México (@senadomexicano) September 3, 2024
La senadora por Morena, Lucía Trasviña Waldenrath, señaló en su intervención que la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado de la República otorgan las facultades a la Mesa Directiva para sesionar en otro recinto ante las diversas situaciones que eviten que realicen su labor.
En tanto, el senador Adán Augusto López Hernández afirmó que sesionar en una sede alterna tiene el objetivo de garantizar la libertad de las y los senadores en la discusión de una de las reformas históricas de nuestro país, “porque se trata de terminar con los privilegios de una élite y de que haya finalmente un Poder Judicial a la altura del pueblo de México”.