Gabinete de Sheinbaum: ¿Cómo fue el ‘destape’ del general Ricardo Trevilla para la Sedena?
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes de manera sorpresiva los nombres de los nuevos miembros de su gabinete: serán los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).
El general de División Diplomado del Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, ha sido nombrado como nuevo titular de la Sedena. En tanto, el nuevo titular de la Marina será el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Sheinbaum Pardo había estado anunciando “por tandas” a las personas que ocuparán cargos en su gabinete presidencial, con un anuncio nuevo cada semana. Sin embargo, había dicho que para nombrar a titulares de Sedena y la Marina iba a esperar hasta el último momento antes de tomar su cargo como presidenta de México el próximo 1 de octubre. Por eso sorprendió que el anuncio ocurriera este viernes.
Antes de cada anuncio de su Gabinete, especulaban nombres sobre quiénes podrían formar parte del equipo presidencial de Sheinbaum. Y se especuló mucho sobre quiénes iban a dirigir a las fuerzas armadas.
Quizá el momento clave con el que se “perfiló” a Ricardo Trevilla para dirigir a la Sedena ocurrió a principios de julio, cuando el general secretario Luis Cresencio Sandoval, que ha estado al frente de la Defensa Nacional durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, tuvo que ausentarse de una reunión.
Así es como surgió ‘el destape’ de Ricardo Trevilla en la Sedena
En la conferencia matutina del pasado martes 9 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó datos sobre seguridad. Ahí asistieron el general Luis Rodríguez Bucio, el almirante José Rafael Ojeda y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Y destacó la asistencia de Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Sedena, en lugar del secretario Luis Sandoval.
La asistencia de Trevilla Trejo no pasó desapercibida para los analistas políticos. En su columna del 10 de julio, el columnista Raymundo Riva Palacio llamó la atención al respecto de la presencia de Ricardo Trevilla en lugar de Luis Cresencio Sandoval en la conferencia matutina, pues en sus palabras “nunca antes había sido convocado”.
La aparición de Trevilla Trejo en la ‘mañanera’ ocurrió justo después de que Sheinbaum apuntara en una conferencia el 8 de julio que iba a dar a conocer a los titulares de Sedena y Marina hasta finales de septiembre, mientras la prensa insistía en una respuesta.
Al día siguiente ocurrió la ausencia de Sandoval y la participación de Trevilla en la conferencia del presidente. Esto parecía enviar una señal, destacó en su momento Riva Palacio.
“López Obrador, como lo ha venido haciendo en la composición del próximo gabinete, se metió en la sucesión de las Fuerzas Armadas al ordenar que el general Trevilla tuviera un papel protagónico en la mañanera. El Presidente juega con la óptica y la mente de todos. Por la coyuntura, un día después del anuncio de Sheinbaum sobre cuándo dará a conocer a su secretario de Defensa, el que Trevilla hubiera ocupado un lugar central en Palacio Nacional hizo pensar a algunos que podría ser el tapado”, consideró el columnista.
Raymundo Riva Palacio consideró también que la transición más “natural” en la Sedena, tras concluir el sexenio de López Obrador y cuando se diera la salida del general Luis Sandoval, sería que Ricardo Trevilla estuviera al frente de la Defensa Nacional. Esto porque contaba ya con el respaldo de generales en activo y en retiro.
El columnista consideró que López Obrador no comete errores políticos, pero que quizá la ‘visita’ de Trevilla en la conferencia matutina de julio podría haber enviado una señal confusa.
El nombre de Ricardo Trevilla ya había sido mencionado entre los posibles relevos en Sedena en análisis políticos. También sonaban los generales Gabriel García Rincón y Andrés Fernando Aguirre O. Sunza.
Finalmente, después de algunos días de ausencia a principios de septiembre, Claudia Sheinbaum disipó las dudas este viernes con el nombramiento de Ricardo Trevilla en la Sedena y de Raymundo Morales en la Marina.