¿Cómo les va a Claudio X y a Slim?
No van bien, al menos sus empresas reflejan una situación incómoda. ¿Es reflejo de una perspectiva social que no les favorece? Dos fortunas son especialmente relevantes en el contexto de los cambios políticos en marcha que nublan la visión nacional:
La de Carlos Slim Helú, por ser el empresario más relevante del país, y la de Claudio X González Laporte, porque su familia representa quizás, la defensa de la ideología más contraria a la del presidente morenista, Andrés Manuel López Obrador.
En un año contado hasta ayer, la principal compañía de los Slim, América Móvil, propietaria de las marcas Telcel, Claro y Telmex, encaró una depreciación de 10 por ciento en el valor de sus acciones. Para la hueste de los González, la papelera Kimberly Clark presidida por su patriarca acumula una caída en valor del 16 por ciento en ese lapso.
En dinero, la pérdida en ambas empresas es ya significativa.
La internacional América Móvil, aunque enorme, ya vale menos de un billón de pesos, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg (Market Cap), lo que representa una caída de unos 200 mil millones de pesos respecto de su escenario de la mitad de 2023.
Para Kimberly Clark, la reducción ha sido de casi 20 mil millones de pesos.
El mercado no ofrece razones y las pistas de tales bajas son minúsculas, pues las ventas de las dos, así sea marginalmente, crecieron durante los 12 meses que concluyeron en junio, revelan sus reportes entregados a la Bolsa. Sus ganancias crecieron en ese lapso más que su facturación incluso, lo que revela que aplicaron ciertas mejoras en su operación.
Analistas del principal banco estadounidense ofrecen observaciones que confirman un aburrido pero estable escenario, principalmente para la compañía de los Slim:
“Buen operador, pero limitado a las sorpresas. Debería seguir ofreciendo resultados sólidos en sus principales mercados en los próximos trimestres, pero creemos que eso ya está reflejado en las acciones”, comunicó el grupo financiero JP Morgan hace un mes, respecto a América Móvil, dentro de un reporte que analizó el negocio de telecomunicaciones en México.
Acerca de Kimberly, análisis de Bloomberg, destacaron recientemente la acumulación de días malos, pero no necesariamente un problema:
“Baja valoración relativa en comparación con el historial: la acción se cotiza con un descuento inusualmente alto del 42 por ciento en comparación con sus pares, en comparación con un descuento promedio del 29 por ciento en los últimos dos años”.
Esa baja no se explica claramente, no hay analistas visibles que recomienden en este momento deshacerse de sus acciones por alguna razón en específico.
Aquello que pueda estar afectando su valor está basado en la percepción que ciertos individuos tienen respecto al horizonte de la empresa.
El presidente López Obrador ha acusado públicamente a Claudio X González Guajardo de “manipular las redes sociales” en su contra y éste último mantiene una campaña también pública, en contra de políticas diseñadas desde el Palacio Nacional.
Su más reciente tuit en la plataforma X, de este lunes, advierte: “Ya vencimos el ‘plan a’. Ya derrotamos el ‘plan b’. Ahora rechazamos el ‘plan c’. Salvemos la autonomía del Poder Judicial, la división de poderes, el Estado de derecho, la democracia… salvemos la República. Senadores y senadoras: ¡Que nadie falte! ¡Que nadie se raje!”, publicó el hijo del presidente de Kimberly, en alusión a una estrategia legal seguida por su equipo en contra de la que persigue López Obrador para cambiar la estructura económica y política del país.
La intervención de los Slim en las decisiones legislativas en marcha había sido más discreta.
La semana pasada, empero, Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil, advirtió: “Nos encontramos en un momento histórico en el que la relocalización de empresas; la integración económica con América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro están creando un entorno favorable para el crecimiento acelerado”, expuso en el contexto de un evento apolítico de la Fundación Telmex.
“Con unidad nacional y Estado de Derecho, estas dinámicas tienen un potencial enorme para generar un crecimiento fuerte y sostenido”, destacó.
¿Revelan las posturas recientes de ambas familias un posible y próximo impacto económico?
El resultado de las decisiones de los legisladores no tardará en llegar y si bien el tipo de cambio frente al dólar es un buen indicador de sentimientos internacionales, estas dos empresas aportarán datos con mucho valor.