No hay huelga de Aeroméxico... por ahora: pilotos prorrogan estallamiento
Los pilotos de Aeroméxico decidieron prorrogar el estallamiento a huelga que estaba prevista para el primer minuto de este martes 1 de octubre, por lo que las negociaciones con la empresa continuarán en tanto no se ha alcanzado un acuerdo definitivo.
Fuentes con conocimiento del tema aseguraron que los vuelos no se verán afectados. Hasta la medianoche de este lunes 30 de septiembre, los pilotos de Aeroméxico continuaron negociando con la aerolínea sin alcanzar un acuerdo definitivo.
Además, El Financiero pudo saber que el emplazamiento a huelga se prorrogará al menos hasta el próximo 8 de octubre.
Se espera que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores emita un comunicado más tarde en el que emita los detalles de las negociaciones que se han realizado hasta el momento.
¿Por qué quieren ir a huelga los pilotos de Aeroméxico?
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) busca renivelar los salarios de sus agremiados a niveles superiores a la pandemia y considerando la inflación acumulada de los últimos cuatro años.
En ese sentido, el aumento considerado por los capitanes es de doble dígito, mientras que Aeroméxico ha ofrecido un crecimiento de apenas el 6 por ciento y otras consideraciones que permitirían tener un salario mayor al que estuvo vigente durante la pandemia.
“Se termina un convenio, de casi 5 años, por la pandemia el día 30 de septiembre. A la fecha, a los pilotos más antiguos nos están quitando el 15 por ciento de salario desde hace 5 años y también se nos han reducido viáticos, vacaciones, pago de jornada de hora extra (...) Y en este momento lo que intentamos es recuperar un poco de eso que hemos dado”, detalló José Alonso Torres, capitán y vocero de la ASPA.
Además, reveló esta mañana que los pilotos de Aeroméxico suspenderían los vuelos este 1 de octubre ante exigencias de mejora salarial.
“Si la propuesta no le parece a la Asamblea y a los pilotos, sí, hay huelga mañana”, había dicho el vocero.