El saldo de la ‘narcoguerra’ en Sinaloa: Más de 200 muertos y 200 desaparecidos en un mes
Una batalla entre facciones en guerra del Cártel de Sinaloa ha provocado un aumento de la violencia en el estado durante el último mes, con más de 200 personas muertas y 234 desaparecidas, según un medio de investigación local.
Un análisis de cientos de comunicados de la Fiscalía estatal, la Secretaría de Gobernación y la prensa local realizado por Revista Espejo muestra el saldo letal de los enfrentamientos entre dos grupos criminales que comenzaron a principios de septiembre, tras la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
La falta de seguridad pone de relieve uno de los mayores retos que enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre. La presidenta y su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunciaron el martes el plan de seguridad del gobierno, que busca crear una unidad de inteligencia para abordar los estados con altos índices de criminalidad y reducir los casi 200 mil homicidios que ocurrieron durante la administración anterior.
La propuesta también busca abordar las causas profundas de la delincuencia, consolidar el papel de la Guardia Nacional en la seguridad pública y mejorar la coordinación entre los estados y el gobierno nacional. Sheinbaum advirtió el 8 de octubre que los homicidios en Sinaloa “no se van a resolver en un día”.
‘El Mayo’ vs. los Chapitos
Los narcotraficantes leales a Zambada están enfrentados con seguidores de los llamados Chapitos, nombre dado a los cuatro hijos del capo encarcelado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, según medios locales.
Casi la mitad de los desaparecidos fueron encontrados, algunos muertos, informó Revista Espejo. Se han encontrado víctimas en al menos nueve municipios, algunas con signos de quemaduras, mutilaciones y torturas, según el informe local.
García Harfuch, el secretario de defensa de Sheinbaum, Ricardo Trevilla, y decenas de militares, vehículos y helicópteros del Ejército viajaron el martes a Culiacán, capital del estado, para tratar de controlar la crisis. Del total de muertos hasta el momento, 128 se reportaron en este municipio, según la investigación.
Desde que comenzaron los enfrentamientos en Sinaloa, varios tráileres y autobuses han sido decomisados por grupos criminales y quemados en diversos puntos de Culiacán y carreteras aledañas. Horas antes, otras cinco personas fueron asesinadas en Culiacán, mientras que robos a negocios y actos vandálicos contra edificios como bancos se reportaron en distintos puntos de la ciudad, según el diario local Reforma.