Derechos LGBT+ a las ‘urnas’ en elecciones de EU: ¿Cuál es la postura de Harris y Trump sobre estas poblaciones?
Estados Unidos se ha caracterizado a sí mismo como “el país de la libertad”. Este año, apenas en un par de semanas, habrá elecciones presidenciales, en una carrera donde compiten la actual vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump.
En estos comicios hay muchos temas y propuestas, dos visiones diferentes sobre problemas sociales y derechos humanos. En las urnas también “se enfrentan” el derecho de las mujeres al aborto y los derechos para las poblaciones de a diversidad y de género en EU.
En este sentido, tanto los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como los derechos para las personas LGBT+ podrían ser un factor importante en la elección del próximo 5 de noviembre, frente a las visiones contrarias de ambos candidatos.
Una encuesta realizada en marzo de 2024 por la encuestadora independiente PRRI reveló que hasta el 68 por ciento de las y los votantes tendrán en cuenta los derechos LGBT+ cuando acudan a las urnas. El 30 por ciento de las personas encuestadas declaró que votaría solo por un candidato que comparta sus puntos de vista sobre el tema.
Entonces, ¿qué proponen Kamala Harris y Donald Trump para las personas LGBT+ estadounidenses, en un entorno prohibicionista donde ha habido leyes que bloquean la igualdad?
¿Qué propone Kamala Harris en cuanto a derechos de personas LGBT+?
La candidata demócrata Kamala Harris, quien eligió como compañero de fórmula al gobernador de Minnesota, Tim Walz, han impulsado los derechos LGBT+ durante sus carreras políticas.
Cuando fue fiscala de distrito en San Francisco, en 2003, Kamala estableció una unidad de delitos de odio para atender la violencia contra jóvenes LGBT+ en las escuelas. Asimismo, capacitó a fiscales estadounidenses de varias regiones para contrarrestar el “pánico gay” y el “pánico trans” en los tribunales, en aquellos casos en que los abogados intentan justificar la violencia como una reacción basada en el miedo.
En cuando a las poblaciones trans, en 2011 como fiscal de California, se unió a los intentos que apoyaban el acceso de las personas trans a los baños, luego de las prohibiciones en otros estados.
Más adelante, como senadora (2017 a 2021), promovió proyectos sobre atención médica para personas LGBT+, prohibiciones a la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género en el empleo, la vivienda y otros servicios públicos.
Además, en su cargo como vicepresidenta durante la administración Biden, Harris ha respaldado diversas medidas para combatir la discriminación, sobre todo en materia de matrimonio igualitario.
En tanto que el candidato Walz ha apoyado los beneficios igualitarios para parejas del mismo sexo, y como gobernador de Minnesota, ha emitido órdenes ejecutivas para promover la inclusión de la diversidad sexogenérica y ha prohibido las terapias de conversión para menores de edad. Y declaró a la entidad como un “estado refugio trans”.
¿Qué propuso Donald Trump sobre personas LGBT+ cuando fue presidente?
Tanto Donald Trump como su compañero de fórmula, JD Vance, son considerados como relativamente nuevos en la política, en el sentido de que su participación ha sido más reciente. Sin embargo, sí han impulsado algunas narrativas e iniciativas relacionadas con personas de la diversidad sexual.
Cuando fue presidente, Trump promulgó dos políticas que restringían los derechos LGBT+: primero, una orden ejecutiva de 2017 para promover la libertad de expresión y libertad religiosa, con lo cual se reforzó la ley federal que impone respetar la objeción de conciencia para cumplir con la Primera Enmienda. De manera indirecta, los derechos de personas LGBT+ fueron afectados debido a que hay batallas legales en relación a si las empresas cristianas antiderechos entran en conflicto con las leyes antidiscriminatorias cuando se niegan a atender a personas del mismo sexo.
Luego, Trump prohibió que las personas trans puedan servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Luego hizo un ajuste con el cual se permitió que las personas trans que ya eran soldados pudieran permanecer en el Ejército, pero se opuso al alistamiento de nuevos reclutas.
En tanto que JD Vance, quien es senador por Ohio, se ha opuesto abiertamente a los derechos de las personas trans.
Entre 2023 y 2024, Vance presentó o patrocinó cinco proyectos de ley contra las poblaciones trans. Uno de ellos buscaba restringir la atención médica de reafirmación de género para menores de edad, con sanciones penales al personal médico. Otro de los proyectos era similar, pero buscaba sanciones contra médicos.
Y otro de esos proyectos limitaba la participación de estudiantes trans en el atletismo. Asimismo, se opuso a los pasaportes de género neutro.
El Congreso no ha votado ninguna de las propuestas de Vance.
Con información de The Conversation.