Fidel Salazar: ¿Cómo va Monterrey en su ruta hacia la sostenibilidad?
Contrario al liderazgo mostrado por Monterrey y área metropolitana respecto al resto del país en indicadores como educación, actividad empresarial y atracción de inversiones, en lo que respecta a sostenibilidad estamos muy en medio de la tabla.
Según el Índice de Ciudades Sostenibles 2021 del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, el área metropolitana de Monterrey avanzó sólo 2.4 puntos desde la medición anterior de 2015, logrando una calificación de 61.2 en términos globales respecto al avance en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.
Aunque es un resultado por encima del promedio general del país, está debajo del desarrollo logrado por la región del Valle de México, que pasó de 58.6 a 62 puntos, y de Guadalajara, que avanzó de 61.9 a 67.6 puntos en el mismo periodo, por compararnos con áreas metropolitanas similares.
Arriba de Monterrey están ciudades como Culiacán, Aguascalientes, Durango, Mexicali, Saltillo, Ciudad Victoria y más de 10 áreas metropolitanas.
Al revisar al detalle los resultados, no es aventurado especular el foco del estado, sus empresas, ciudadanos y políticos en el desarrollo económico, pues Monterrey es la mejor en los indicadores relativos al ODS 1, que busca erradicar la pobreza, con sólo un 4.9% de la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.
Sin embargo, pasa todo lo contrario respecto al ODS 13, que se centra en la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus consecuencias, donde nuestra ciudad sólo registra 14.87 puntos, o el 15, respecto a la protección de ecosistemas, con sólo 18.57 puntos.
Un indicador donde registró un importante retroceso es en el de “personas que llegan a la escuela o el trabajo en menos de 30 minutos”, a datos del 2021, por lo que habrá que observar a detalle estos y otros indicadores en una próxima versión actualizada, que reflejarán los avances -y retrocesos- de los últimos años.
También la cultura empresarial de sostenibilidad y responsabilidad social disminuyó fuertemente en la última medición, pasando de tener 14.8 empresas certificadas por cada 10,000, a sólo 7.2 en 2020.
En resumen, es probable que en Monterrey las personas ganen más dinero que en otras ciudades del país, lo cual es en sí algo positivo y explica la continua migración, pero no necesariamente significa que esas personas tengan una mejor calidad de vida.
En términos generales, las ciudades mexicanas están muy lejos de alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el 2030, y se requiere una acción concertada e integral de todos los actores políticos, económicos y sociales para lograr un avance que verdaderamente impacte en el bienestar integral de los ciudadanos.