‘Se busca por invasor’: Esto dicen las fichas contra Vicente Fox y Felipe Calderón en Venezuela
Felipe Calderón y Vicente Fox, ambos expresidentes de México, están fichados en Venezuela, luego de que dijeran que escoltarían a Edmundo González, quien se ha autoproclamado presidente electo del país, luego de los controversiales resultados de las elecciones presidenciales del año pasado que supuestamente ganó Nicolás Maduro.
No es la primera vez que los expresidentes, representantes del PAN, se alinean con otras figuras políticas de derecha o ultraderecha, ya que en 2023 hicieron lo propio al dar su apoyo hacia Javier Milei, actual presidente de Argentina.
Ahora, a pocos días de la toma de posesión de Maduro, Felipe Calderón y Vicente Fox se han alineado junto con los mandatarios que respaldan a Edmundo González, y aseguran que él es el presidente de Venezuela, lo que les ha valido ser declarados personas non gratas por el gobierno de Maduro.
En horas recientes, y mientras Felipe Calderón se encuentra en Santo Domingo, a pocas horas de que sea la toma de posesión presidencial en Venezuela, se emitieron fichas contra los mandatarios mexicanos, acusándolos de invasores.
¿Qué dicen las fichas contra Felipe Calderón y Vicente Fox en Venezuela?
Los mensajes forman parte de una indicación que se dio a la Fuerza Armada de Venezuela de buscar a los expresidentes latinos implicados en la escolta de Edmundo González Urrutia, y tanto en el caso de Felipe Calderón como en el de Vicente Fox se incluye el siguiente mensaje:
“Se busca por invasor. Además, por los delitos de conspiración y complicidad en actos terroristas, así como atenta contra la paz en Venezuela.”
Los expresidentes a los que Venezuela busca por invasores son:
- Andrés Pastrana (Colombia).
- Mario Abdo Benítez (Paraguay).
- Vicente Fox (México).
- Felipe Calderón (México).
- Mireya Moscoso (Panamá).
- Ernesto Pérez Balladares (Panamá).
- Jamil Mahuad (Ecuador).
Diosdado Cabello, ministro de interior de Venezuela, dijo que estas alertas deben ser difundidas en “todo el territorio nacional, en puertos, aeropuertos, calles, alcabalas, avenidas, porque estos son unos delincuentes”, en referencia a los exmandatarios.
“¿Cómo es eso que van ustedes a entrar a un país que nadie los ha invitado? Miren, ustedes no entran a Venezuela por una sola razón: no nos da la gana que entren a Venezuela, porque este país es un país soberano, este es un país independiente”, expresó Cabello.
Y agregó: “Ahora, si ustedes quieren venir, aquí los estamos esperando, con mucho gusto los estamos esperando, después no se estén quejando”.
El martes, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría oficialista, declaró personas no gratas a estos expresidentes, así como a Jorge Quiroga (Bolivia) y Laura Chinchilla (Costa Rica), y pidió que sean tratados como una “fuerza extranjera que intenta invadir” el país.
Los legisladores repudiaron lo que califican como “nefastas e injerencistas declaraciones de un grupo de fascistas, de la ultraderecha internacional, que expresaron su voluntad de estar presentes en el territorio venezolano el día 10 de enero de 2025 para entorpecer la posesión y debido juramento del presidente constitucional Nicolás Maduro”.
González Urrutia, quien reivindica la victoria en los comicios de julio -en los que Maduro fue proclamado ganador por el organismo electoral-, insiste en que jurará como mandatario para el próximo sexenio presidencial, al finalizar una gira que realiza por países americanos.