Sheinbaum ‘regaña’ a Maduro por detención de María Corina Machado y pide no perseguir a la oposición
La polémica toma de protesta de Nicolás Maduro se realizará este viernes 10 de enero y la presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó para criticar la detención de María Corina Machado, una de las líderes de la oposición en Venezuela.
La exaspirante a la Presidencia venezolana fue retenida por autoridades tras participar en una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro, quien inició su tercer mandato este viernes.
De acuerdo con integrantes de Vente Venezuela, partido de María Corina Machado, la opositora fue obligada a grabar videos en los que aseguraba estar bien. La política fue liberada el mismo jueves 9 de enero.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre la detención de María Corina Machado?
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la postura de su administración es que ningún Gobierno debe oprimir a la oposición.
La mandataria también pidió esperar a que María Corina Machado dé más información sobre la breve detención que sufrió pues, agregó, la opositora dará una conferencia de prensa este viernes.
“Nunca hemos estado a favor de la criminalización de la oposición política. Claro que respetamos la soberanía de Venezuela, pero hay que esperar a ver qué pasó (...) Esta es nuestra opinión y lo hacemos en México: No perseguimos a nadie por sus ideas ni por sus opiniones”, apuntó en la ‘mañanera’ de este 10 de enero.
Leopoldo de Gyvés de la Cruz, embajador de México en Venezuela, será el representante del Gobierno federal en la toma de protesta de Nicolás Maduro, confirmó Sheinbaum.
La presidenta de México evitó críticas contra Maduro, quien ha sido desconocido por gobiernos de izquierda en Latinoamérica y recientemente por el presidente electo Donald Trump.
“Defendemos nuestra política exterior de la soberanía del pueblo venezolano. Ellos son los que tienen que decidir y no tiene que haber una intervención de ninguna manera”, subrayó.
Nicolás Maduro toma protesta como presidente de Venezuela por tercera vez
De sorpresa, pues la ceremonia de toma de protesta fue adelantada una hora, Nicolás Maduro juró como presidente de Venezuela por tercera vez ante el Congreso de ese país.
“Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos. Inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia”, dijo el mandatario ante el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, este viernes 10 de enero.
Entre los invitados a la toma de protesta de Maduro estuvieron Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; delegados de Argelia, República Democrática del Congo; el secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al Ghais, e integrantes brasileños del Foro de São Paulo, reportó Venezolana de Televisión.
Quienes no estuvieron fueron los presidentes de la llamada izquierda latinoamericana: Gustavo Petro, mandatario de Colombia, acusó que “las elecciones no fueron libres” en Venezuela, por lo que descartó ir a la toma de Maduro.