Víctor Romero: De las emociones a la inteligencia artificial
Sin duda, la inteligencia artificial podrá fungir como un mentor para nuestras vidas, tomando acciones y haciendo preguntas de introspección.
Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.
En alguna ocasión ¿se han cachado en un pensamiento cíclico?, es decir que a un problema o situación lo vuelven recurrente y llega un momento en que se convierte en una espiral descendente; que cuando alguien te toca el hombro, por ejemplo, regresas al hoy y al ahora.
Pensé en varios momentos que habría un dispositivo desarrollado para colocarse en el cerebro y poder conectarlo al internet, a pesar de que ya hay proyectos, no necesariamente tiene que ser invasivo la IA para impactar en las personas.
El uso de lentes de realidad aumentada y que trabajan bajo la inteligencia artificial, es posible detectar el estado de ánimo de una persona o bien lo que está pensando en ese momento a través del lenguaje no verbal; en conjunto con algún dispositivo que monitoree nuestros signos vitales, es posible detectar cuando una persona entra en un bucle y poder disparar un impulso eléctrico a una banda en la muñeca, te tal forma que la persona pueda regresar al hoy y el ahora.
En la edición 2025 del CES en Las Vegas, Nevada, las tendencias en las propuestas que vi, van enfocadas en la salud, el bienestar y en nuestros recursos naturales, específicamente el agua.
Los grandes fabricantes de electrónica de consumo siguen trabajando en crear ecosistemas que a través de ellos puedan controlar y comunicar cualquier tipo de dispositivo que mejore la calidad de nuestras vidas.
En el pabellón Eureka Park, sitio en donde se reúnen emprendedores de todo el mundo hubo muchas propuestas de nuevos proyectos, entre ellos uno que se llama hormonameter, que mediante la saliva permite medir los parámetros hormonales de una mujer, de mucho apoyo, sobre todo en la etapa de menopausia.
En esta edición del CES la competencia en televisiones se centró nuevamente en el tamaño, en años anteriores fue la resolución, pero en el 2025, muchas de las marcas de televisores presentaron sus propuestas de más de 100 pulgadas, así que, si le gusta ver la TV en grande, este año es una muy buena oportunidad de adquirir una televisión de 100 pulgadas a un precio bastante accesible.
Estar en el CES literalmente me hace sentir como un niño en disneylandia o en una juguetería, ver tanta tecnología y conocer a muchas personas, de verdad que me llena el alma.
Les deseo un extraordinario año 2025, que esté lleno de grandes bendiciones, salud, prosperidad y caridad.
También que este fin de semana, sea un momento de convivencia con la familia y amigos.