¡Agárrense! Activan doble alerta por fuertes vientos en todas las alcaldías de CDMX
Si vas a salir hoy, abrígate bien y toma tus precauciones. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México activó las alertas naranja y amarilla por la persistencia de vientos con rachas fuertes durante la tarde de este viernes 10 de enero.
Los vientos más intensos, de 60 a 69 kilómetros por hora, se pronostican en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, los cuales podrán percibirse entre las 13:00 y las 18:00 horas de este viernes.
En tanto, se actualiza la alerta amarilla para las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Para estas alcaldías se prevén fuertes rachas de viento de entre 50 y 59 km/h durante la tarde, por lo que se recomienda a la población guardar o retirar objetos del exterior que se puedan caer; no subir andamios, azoteas ni cornisas; y alejarse de postes telefónicos y de electricidad.
De igual modo, se pide ubicar a los animales de compañía en zonas de menor riesgo y, en caso de conducir, hacerlo con precaución, ya que no descarta la caída de árboles, ramas u objetos arrastrados o derribados por las ráfagas de viento.
Se activa Alerta Naranja por pronóstico de intensificación de rachas de viento para la tarde este viernes 10/01/2025 en las demarcaciones de @Alc_Iztapalapa, @GobMilpaAlta, @TlahuacRenace y @TlalpanAl.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/f2kvijdAyD
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) January 10, 2025
Se actualiza Alerta Amarilla por persistencia de vientos con rachas fuertes durante la tarde este viernes 10/01/2025 en las demarcaciones de @AlcaldiaAO, @AzcapotzalcoMx, @BJAlcaldia, @Alcaldia_Coy, @cuajimalpa_gob, @AlcCuauhtemocMx, @TuAlcaldiaGAM, @IztacalcoAl, @ALaMagdalenaC,… pic.twitter.com/pxIQCNMcuX
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) January 10, 2025
¿Cómo estará el clima en CDMX este viernes 10 de enero?
Según el Boletín Meteorológico de la Ciudad de México, para este viernes se espera un clima templado con cielo nublado y probabilidad de lluvia ligera con intervalos de chubascos.
“El viento será de componente Sur de 15 a 35 kilómetros por hora y rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora”, advierte el reporte.
Las temperaturas esperadas para esta tarde oscilan entre los 21 grados (cerca de las 3:00 horas) hasta llegar a una temperatura mínima de 12 grados para el amanecer del sábado 11 de enero.
Esta tarde el ambiente será templado con cielo nublado en la Ciudad de México.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) January 10, 2025
Tenemos probabilidad de lluvias ligeras con intervalos de chubascos.
Recuerda que se activó la Alerta Naranja y la Alerta Amarilla por vientos fuertes.
Toma tus precauciones.… pic.twitter.com/FtykcYhZiI
¿Cómo funciona la Red de Alertas Tempranas de la CDMX?
La Ciudad de México cuenta con una Red de Alertas Tempranas que tiene como propósito mitigar los daños que puedan ocasionar diversos fenómenos meteorológicos como es el caso de las lluvias, el viento, el granizo, así como las temperaturas bajas y altas y las nevadas en invierno.
Su función es proveer información de manera oportuna y eficaz a los individuos y a las comunidades expuestas a una amenaza, al igual que a las autoridades correspondientes para actuar con tiempo suficiente y reducir los riesgos.
Dicha red está conformada por cinco niveles de alerta:
- Alerta Verde: activa cuando se registran condiciones promedio en CDMX.
- Alerta Amarilla: ante la presencia de fenómenos hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asocian a otras circunstancias.
- Alerta Naranja: en caso de fenómenos meteorológicos cuya intensidad pueda producir daños a estructuras frágiles.
- Alerta Roja: se activa cuando la intensidad de los fenómenos meteorológicos puedan provocar daños significativos.
- Alerta Púrpura: la última alerta se activa en caso de que estos fenómenos presenten intensidad pocas veces registrada y puedan ocasionar daños graves.