Sheinbaum ‘ahuyenta’ inversión privada con reformas, acusa exsecretario de Hacienda de Zedillo
El gobierno de Claudia Sheinbaum tiene claro que necesita la inversión privada para desarrollar diversos proyectos estratégicos, pero aleja a los potenciales interesados con reformas que “destruyen” el Estado de derecho y el marco institucional, aseveró Guillermo Ortiz, exsecretario de Hacienda y Crédito Público durante la administración de Ernesto Zedillo.
Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), manifestó que las reformas constitucionales aprobadas, sobre todo al Poder Judicial y la desaparición de órganos autónomos, son una erosión clara al marco institucional.
“Paradójicamente, entre más sigue la agenda del (expresidente) AMLO, más incentivos hay que dar para lograr el mismo grado de inversión, para compensar el aumento del riesgo país. Es un tema completamente contradictorio”, indicó el también exgobernador del Banco de México (Banxico).
Al respecto, añadió que “no sabemos en dónde está parada la presidenta actual. Si es que está respondiendo a la agenda de AMLO al pie de la letra, presiones dentro de Morena o está buscando su propio espacio y lo está consiguiendo con dificultades”, pero reconoció que una baja en la calificación soberana está latente.
Lo anterior, al tener, por un lado, finanzas públicas en tensión, y, por otra parte, una erosión fuerte del marco institucional. En el primer punto, reconoció que el gobierno está haciendo una corrección fiscal importante de cerca de 2.0 puntos del PIB para este año, luego de representar casi 6.0 por ciento en 2024, pero estructuralmente las finanzas públicas “ya no dan”.
Bajo este escenario, Guillermo Ortiz dijo que “estamos minando las bases que nos dieron la posibilidad de sortear crisis económicas anteriores. Estamos debilitando nuestras defensas”.
Donald Trump ‘corregido y aumentado’
Ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las implicaciones que puede tener para México, el experto resaltó que el político estadounidense viene “corregido y aumentado” en el sentido de que entre su discurso ha añadido expansión territorial y el uso de la fuerza.
Sin embargo, los temas en política exterior que tocará con México son conocidos: crimen organizado, migración y seguridad. Esta combinación presenta riesgos, pero también oportunidades para el país, manifestó.
“Es posible llegar a un acuerdo en materia de seguridad, cooperación, parar el fentanilo, en cosas concretas, con un calendario y que puedan responder a la gente de Trump, pero también en beneficio de México por el costo que representa para el país todo el tema del narcotráfico”, concluyó.