¿Autos de Olinia tendrán pantalla touch? Estas deben ser sus características según la ley mexicana
¡Y aaarrancan! La presidenta Claudia Sheinbaum, quien cumple 100 días de gobierno y lo celebrará con un evento en el Zócalo de CDMX, presentó los primeros avances de los autos eléctricos Olinia que serán hechos en México.
Si bien aún no hay detalles sobre el rango de autonomía con una batería cargada por completo, potencia o equipo de seguridad, ya se adelantó cuánto costará un auto Olinia y qué modelos habrá.
“Este auto pequeño debe tener la característica de ser seguro, eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos”, detalló la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera del 6 de enero.
De acuerdo con el anuncio, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Tecnológico Nacional de México (TecNM) fueron seleccionados para el desarrollo de la tecnología de los mini vehículos Olinia; cuya inversión en 2025 será de 25 millones de pesos.
Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, dijo que los carros eléctricos Olinia contribuirán a la transición energética y al cuidado del medio ambiente, al tiempo que optimizará la ocupación del espacio urbano y la movilidad.
¿Cuántos modelos de autos hechos en México habrá? ¿Qué características tendrán? ¿Cuál es el precio y cuándo estarán disponibles? Antes de que el semáforo cambie a verde te explicaremos todas esas dudas y lo que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM).
¿Cómo serán los autos eléctricos Olinia?
¿Tendrán al menos una pantalla touch como los autos chinos que invaden el mercado mexicano?
Si bien las pantallas en el interior de los automóviles de todas las gamas están de moda, las imágenes mostradas en la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum no muestran muchos detalles de cómo serán los carros eléctricos de Olinia. Apenas se alcanza a ver que hay un mini auto de dos puertas, otro que parece de 4 y un camioncito.
También sabemos que los vehículos Olinia no emitirán gases de efecto invernadero, serán silenciosos y que posiblemente utilicen baterías de litio, pero qué requisitos deben cumplir estilos vehículos eléctricos.
La Norma Oficial Mexicana NOM-194-SE-2021 detalla qué características deben tener los vehículos ligeros como es el caso de los autos Olinia. La NOM se enfoca principalmente en las medidas de seguridad.
Además de las muy necesarios faros, retrovisores, limpiaparabrisas, velocímetro y otros elementos indispensables, todos los autos que se venden en México deben tener sí o sí:
- Frenos ABS.
- Dos bolsas de aire (mínimo).
- Cinturones de seguridad de tres puntos.
- Monitoreo de presión de llantas.
- Anclajes para sillas de bebé.
Una vez que Claudia Sheinbaum y Roberto Capuano Tripp, coordinador del proyecto Olinia, presenten más detalles sobre los vehículos eléctricos, habrá que estar pendientes de dos temas.
El primero de ellos es el nivel de equipamiento de las unidades, mientras que el segundo es cómo serán registrados, ya sea como automóviles o motocicletas. Una ‘laguna’ en la ley permite que sean registrados de esa manera, lo que modificaría las especificaciones mínimas de seguridad.
¿Qué modelos de autos Olinia habrá?
¿Serán autos o motos? Roberto Capuano acudió a la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum para dar detalles de los tres modelos de autos Olinia que se esperan lanzar para el final del sexenio 2024-2030.
Los tres modelos fueron presentados como vehículos de movilidad personal, movilidad de barrio y para entregas de última milla. Así fue cómo los describieron:
- Movilidad personal: para jóvenes, madres que llevan a sus hijos a la escuela y para que las personas que recurren a la compra de una motocicleta tengan una alternativa segura
- Movilidad de barrio: solución de movilidad que atiende a un sector que actualmente brinda el servicio de mototaxis en diferentes ciudades y que representa una alternativa segura, silenciosa y confortable para usuarios y con bajo costo de operación para conductores.
- Entregas de última milla: alternativa de bajo costo y eficiente para la creciente demanda de envíos en comercio en línea y de apps de conveniencia que entregan el súper a domicilio.
¿Cuál será el precio de los autos de Olinia?
Roberto Capuano explicó que los carros de Olinia —cuyo significado en náhuatl es moverse o movimiento— tendrán un precio de entre 90 mil y 150 mil pesos, dependiendo del modelo.
Las personas podrán comprar un auto Olinia con planes de financiamientos justos para que la movilidad eléctrica esté al alcance de todos los mexicanos y mexicanas.
Al explicar cómo alcanzarán esos precios, Roberto Capuano aseguró: “Lo lograremos diseñando una plataforma modular multipropósitos para los tres. Esto quiere decir que el chasis, el motor, el tren motriz y la batería se desarrollarán una sola vez, y sobre esa plataforma utilizaremos diferentes carrocerías para darles los diferentes usos”.
¿Cuándo estará listo el primer carro eléctrico de Olinia?
Aunque no dio fecha exacta, Roberto Capuano sí le puso un plazo para que los vehículos de Olinia circulen por calles de México y estamos a un año y medio de que eso suceda.
El funcionario dijo que la meta es llegar “al partido de inauguración del Mundial de 2026 en el Estadio Azteca en un Olinia”.
A un lado, planta de Tesla: ¿Qué sabemos de la ubicación de las plantas de Olinia?
Hace casi dos años, Elon Musk, el hombre más rico del mundo, emocionó (y luego decepcionó) a Samuel García y a los mexicanos con el anuncio de la construcción de una planta de Tesla en Nuevo León; sin embargo, esos planes se pusieron en pausa con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
En el caso de los autos eléctricos hechos en México, el gobierno aún no determina dónde se ubicarán las plantas de Olinia.
Roberto Capuano aseguró que se hacen las revisiones sobre el lugar ideal para instalar las fábricas de autos Olinia y mencionó a algunos estados.
“Estaremos operando centralmente desde la Ciudad de México, pero no tendremos como tal una oficina. Para la armadora se realizan análisis con tal de encontrar el lugar idóneo, por eso se habló de armadoras regionales”, dijo Capuano en entrevista con Azucena Uresti.
Agregó que Puebla, el Estado de México, así como Sonora han mostrado interés en ser sedes de una planta de Olinia.