Prevén crecimiento débil y atorón del nearshoring
En este 2025, ante factores internos y externos, especialistas vislumbran como algo muy probable que la actividad económica continúe con un vigor disminuido, así como un panorama menos acelerado del nearshoring.
Everardo Elizondo, ex subgobernador del Banco de México, dijo que a pesar de que no se puede definir el horizonte de 2025 porque la información económica de 2024 aún no está completa, y no hay claridad de los aranceles que quiere imponer el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, sí habrá repercusiones significativas y no sólo sobre comercio exterior, sino sobre otras variables clave.
El también profesor de economía de la EGADE Business School del Tec, advirtió sobre lo que llamó la corriente de moda de restablecer la soberanía económica, lo que significa que el Estado recupere su capacidad para decisiones económicas independientes, ya que ello, se va a traducir en una pérdida de eficiencia, y el punto fundamental es que una economía integrada internacionalmente es más eficiente que una economía cerrada.
“La desaceleración que ya la traemos más o menos perceptible desde final del año pasado, yo creo que la vamos a ver prolongada al principio del año 2025. Ninguno de estos juegos estadísticos contradice la idea de que estamos en medio de una época de pérdida de dinamismo de la actividad económica”, refirió en su conferencia que impartió en el evento “Panorama Económico y Político de México 2025” de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.
Por su parte, Jorge A. Martínez, miembro del consejo técnico de las AFOREs y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School del Tec, cuestionó las oportunidades para México ante un panorama complejo que se podría dar por la política de Trump.
Ante ello, señaló si una salida para México es el nearshoring, ya que dijo estar decepcionado de este fenómeno, porque se tenía la idea de que sería mejor y no ha sido así.
“¿Habrá muerto el nearshoring?”, preguntó en un panel celebrado en el mismo evento.
Al respecto, Ernesto Stein, ex representante del Grupo BID en México, consideró que una de las oportunidades más grandes para México tiene que ver con el nearshoring, sin embargo, habrá un periodo de muy elevada incertidumbre asociado con la Administración de Trump, lo que hará que en ciertos sectores algunas oportunidades se van a cerrar, pero en otros se van a preservar.
El también y profesor universitario de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec, advirtió que mientras se defina el nivel de aranceles que establecerá el gobierno de EU, se estaría dando una pausa total en las inversiones relacionadas al nearshoring y, de confirmarse un impuesto del 25 por ciento, seguro habrá salidas de capital de México.
Stein consideró que el nearshoring no es una gran promesa, ni tampoco un espejismo, y ve a este fenómeno más como propuesta.
“Yo creo que la promesa del nearshoring todavía está ahí, que van a haber cosas que sí se pueden aprovechar”, afirmó.