Guatemala detiene a integrante de secta judía ultraortodoxa Lev Tahor; sería extraditado a México
Las fuerzas de seguridad capturaron este viernes a uno de los líderes de la secta ultraortodoxa judía Lev Tahor en Guatemala, en respuesta a una solicitud de extradición de México que lo requiere por trata de personas.
El detenido es Yoel Alter, de 35 años y originario de Israel, y fue capturado en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala, según informó la Policía Nacional Civil.
La captura fue ejecutada por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) luego de que un juzgado pidió la captura de Alter a petición de las autoridades mexicanas.
¿Qué sabemos sobre la secta judía Lev Tahor en México?
Desde 2022, las autoridades mexicanas mantienen un caso abierto por tráfico de personas y abuso sexual de menores contra miembros de Lev Tahor y en ese año fueron rescatados un grupo de niños en Tapachula que vivían bajo la custodia de integrantes de la secta.
El pasado 21 de noviembre, en un operativo similiar, Guatemala rescató a 160 menores de una comunidad de Lev Tahor en el este del país y actualmente la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha identificado al menos tres casos de matrimonios forzados.
Lev Tahor se asentó en Guatemala en 2013, la mayoría de sus miembros llegaron desde Canadá y México, donde igualmente tienen procesos judiciales por los mismos delitos contra menores, mientras que en el país centroamericano han sido expulsados de algunas regiones por conflictos con pobladores indígenas.
La organización Lev Tahor (Corazón Puro) practica los matrimonios infantiles, impone a las mujeres que desde los 3 años de edad se cubran completamente con túnicas y realiza castigos corporales.
Apenas el 20 de enero de 2025, las autoridades guatemaltecas informaron que detectaron matrimonios forzados entre los menores que fueron rescatados el pasado 20 de diciembre de la secta ultraortodoxa Lev Tahor.
Tres menores de edad, entre ellos un adolescente de 17 años, fueron obligados a casarse y recibieron amenazas para no denunciar lo sucedido, expuso el titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra.
Por el momento, el Estado de Guatemala tiene a su cargo a 135 menores que fueron separados de la secta judía el pasado 20 de diciembre, cuando vivían en una comunidad ubicada en Santa Rosa, una provincia del sureste del país centroamericano.
La Fiscalía guatemalteca investiga casos de violaciones sexuales, embarazos forzados y otra serie de delitos que habrían sido cometidos en contra de los menores.
A principios de enero de 2025, las autoridades de Guatemala detuvieron a Emmanuel Cardona, uno de los líderes de Lev Tahor, quien intentó salir del país con rumbo a El Salvador; Cardona está acusado por violación y otros delitos.
Lev Tahor o ‘corazón puro’ en hebrero, fue fundada en Jerusalén en 1988 por el rabino Shlomo Helbrans y llegó a Guatemala en 2011. La secta ultraortodoxa judía también se asentó en otros lugares como Brooklyn, Estados Unidos, donde enfrentaron múltiples acusaciones de abuso infantil, pedofilia, secuestros y otros delitos contra menores. También llegaron a Chiapas, México, que colinda con Guatemala.
Con información de EFE.