¿Mensaje para Rubén Rocha? ‘El pueblo pone, el pueblo quita’, dice Clouthier tras marcha en Sinaloa
Tatiana Clouthier, quien fuera titular de la Secretaría de Economía (SE) durante parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció sobre la situación de violencia en Sinaloa, en lo que muchos han interpretado como un mensaje dirigido al gobernador Rubén Rocha Moya.
A través de su cuenta de X, Clouthier se refirió a las recientes protestas que han tenido lugar en el estado y expresó su respaldó a la manifestación de más de 5 mil personas que, el jueves 23 de enero, salieron a las calles para exigir la renuncia del mandatario estatal.
“Sinaloa había sido conocido por su jueves negro. Ayer salió la luz de la ciudadanía. Ésta decidió decir basta y hacer valer su exigencia hacia el gobernador de cumplir con dar seguridad a su pueblo.”, escribió la funcionaria.
Clouthier criticó la ausencia de un “discurso coherente” por parte del gobernador Rocha Moya, así como su narrativa de “culpar al ciudadano por salir a la calle con vidrios polarizados, con sus hijos y en horas “inadecuadas”‘.
Lo anterior en referencia a los asesinatos de los hermanos Gael y Alexander Sarmiento, de 12 y 9 años de edad, respectivamente, y del padre de ambos, ocurridos el pasado 19 de enero en Culiacán, presuntamente durante un intento de asalto.
“Bien x los culichis, desde Nuevo León nos unimos y sobre todo una vez más pedimos a los poderes responsables hacer lo que les toca y escuchar el clamor: el pueblo pone, el pueblo quita.”, señaló la exdiputada morenista, quien añadió en su hilo un video de las protestas en Culiacán.
. #Sinaloa había sido conocido por su jueves negro. Ayer salió la luz de la ciudadanía. Ésta decidió decir basta y hacer valer su exigencia hacia el gobernador de cumplir con dar seguridad a su pueblo. Adicionalmente le exigen un discurso coherente y no culpar al ciudadano (1) ????
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) January 24, 2025
Cabe recordar que Tatiana Clouthier Carrillo, de 60 años, nació en Culiacán, Sinaloa, el 12 de agosto de 1964, y es hija de Manuel Clouthier, el político y empresario sinaloense que fue candidato a la presidencia de México en 1988.
En agosto del año pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que Clouthier estaría al frente del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).
Estallan las protestas en Culiacán: ¿Por qué piden la renuncia de Rocha Moya?
Hartos de la violencia que impera en Sinaloa, ayer jueves, manifestantes irrumpieron en la oficina del Palacio de Gobierno del Estado para pedir justicia por los homicidios de los hermanos Sarmiento y su padre.
En videos se observa que los ciudadanos destrozaron paredes, sillas, escritorios, papelería y otras piezas de mobiliario, como un acto de protesta en la que exigieron un freno a la violencia y la renuncia del gobernador Rocha Moya.
“¡Culiacán está de luto, nos faltan Gael y Alexander!”, “¡con los niños no!”, “¡queremos paz!”, “¡fuera Rocha Moya!” y “¡justicia!”, fueron algunas de las consignas que gritaron decenas de manifestantes.
Familiares y amigos despidieron con dolor a Antonio de Jesús y sus hijos, Gael y Alexander, de 12 y 9 años respectivamente, víctimas de un intento de despojo de un vehículo en el fraccionamiento Los Ángeles, Culiacán.
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) January 23, 2025
????: Cuartoscuro
➡ https://t.co/NWnquXSuH9 pic.twitter.com/BXFtgjy2mI
¿Qué se sabe del asesinato de los hermanos Gael y Alexander en Culiacán?
Ambos menores fueron asesinados junto con su padre, Antonio de Jesús Sarmiento, alrededor de la 01:00 horas del 19 de enero de 2025, cuando viajaban sobre el bulevar California, en el fraccionamiento Los Ángeles, al norte de Culiacán de Rosales.
De acuerdo con versiones oficiales, sujetos armados intentaron robar el vehículo marca Toyota, modelo Yaris, color gris, en el que se transportaban junto a Luis Adolfo ‘N’, de 17 años de edad, identificado como el primo de los menores fallecidos.
El padre de los menores murió en el lugar, mientras que Gael y Alexander fallecieron horas después por la gravedad de sus heridas. Luis Adolfo, el único sobreviviente, se encuentra hospitalizado y se reporta como estable.
En declaraciones a los medios, Óscar Rentería Schazarino, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa dijo que los asesinatos ocurrieron porque los vidrios del auto en el que viajaban estaban polarizados, lo que provocó que los criminales los atacaran, pues no alcanzaron a verlos.