Добавить новость
ru24.net
El Financiero
Январь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
27
28
29
30
31

¿Tomas Ozempic, Mounjaro o Wegovy para bajar de peso? Fármacos vs. obesidad dañan al riñón y al páncreas

0

Bajar de peso y mejorar la alimentación son propósitos recurrentes. En la búsqueda de resultados rápidos, algunas personas optan por utilizar medicamentos como Ozempic y Wegovy sin estar informadas de sus efectos secundarios ni de los riesgos para la salud.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis evaluaron los resultados de 2 millones de pacientes del Hospital de Veteranos John J. Cochran que padecían diabetes para conocer los beneficios y riesgos de los medicamentos para bajar de peso.

Los resultados revelaron que los fármacos, conocidos como agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), ofrecen beneficios para la salud cognitiva y conductual, pero implican mayor riesgo de pancreatitis y enfermedades del riñón.

El epidemiólogo estadounidense Ziyad Al-Aly, líder del estudio publicado en la revista Nature Medicine, enfatizó: “Dado que los medicamentos GLP-1 son relativamente nuevos y su popularidad va en aumento, es importante examinar sistemáticamente sus efectos para comprender completamente sus beneficios y riesgos”.

Los nuevos medicamentos para bajar de peso han demostrado ser eficaces para combatir tanto la diabetes tipo 2 como la obesidad, ya que frenan el apetito y ralentizan la digestión, lo que genera una sensación de saciedad más prolongada. Algunas de las marcas más populares son Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound.

¿Qué beneficios tienen los medicamentos para bajar de peso?

El estudio sugiere que el consumo de los nuevos medicamentos para bajar de peso implica un menor riesgo de convulsiones y adicciones a sustancias como el alcohol, el cannabis, los estimulantes y los opioides.

“Los fármacos basados en el GLP-1 actúan sobre receptores expresados en áreas cerebrales relacionadas con el control de los impulsos, la recompensa y la adicción, lo que explica su eficacia para frenar el apetito y los trastornos adictivos”, explicó el director del Centro de Epidemiología Clínica de la Universidad de Washington en San Luis, Misuri.

Uno de los beneficios más importantes es la reducción del riesgo de trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Los hallazgos coinciden con otras investigaciones en que que estas sustancias pueden reducir la inflamación cerebral y mejorar la capacidad de las células cerebrales para conectarse, lo que contribuye a mitigar el deterioro cognitivo.

Las personas que tomaban estos medicamentos también experimentaron un menor riesgo de tener:

A pesar de los beneficios, el estudio revela que la reducción del riesgo a dichas enfermedades varía entre 10 y 20 por ciento. Actualmente, aún se analiza cómo estos medicamentos podrían impactar a pacientes con deterioro cognitivo o problemas cardiovasculares.

¿Qué riesgos tiene el uso de medicamentos para bajar de peso?

El estudio confirmó que Ozempic, Wegoby y Mounjaro elevan el riesgo de padecer problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos, estreñimiento y enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Su consumo puede afectar negativamente al páncreas y a los riñones, reveló la investigación. Si bien estos efectos no son frecuentes, los daños a estos órganos pueden ser graves. Por tal motivo, los médicos deben estar atentos ante posibles signos de pancreatitis y mantener bajo control la función renal en sus pacientes.

De acuerdo con el análisis, el consumo de estos medicamentos puede provocar los siguientes efectos secundarios:

  • Presión arterial baja.
  • Problemas de sueño.
  • Formación de cálculos renales.
  • Enfermedades de la vesícula biliar y asociadas con los conductos biliares.

El estudio destaca que los medicamentos para bajar de peso enfrentan el desafío de reducir la alta tasa de abandono, lo que podría provocar un rebote, es decir, que las personas aumenten rápidamente de peso.

“Los fármacos GLP-1 proporcionan un tratamiento eficaz, pero no abordan las causas subyacentes de la obesidad y la disfunción metabólica. Como resultado, los fármacos GLP-1 deben tomarse a largo plazo para mantener su eficacia y evitar el aumento de peso de rebote”, enfatizó el especialista.

¿Cómo disminuir los efectos secundarios de los medicamentos para bajar de peso?

Los tratamientos con medicamentos para adelgazar o tratar la diabetes deben realizarse bajo supervisión de un especialista, con el fin de controlar los efectos secundarios. Además, es fundamental que los pacientes estén dispuestos a realizar cambios en su dieta y a complementar estos con ejercicio físico, para prevenir cualquier complicación.

La Clínica de Cirugía General de Medicina Universitaria de Banner, ubicada en Phoenix, publicó una serie de consejos para ayudar a las personas a adaptarse al uso de medicamentos como Mounjaro y Ozempic y evitar posibles riesgos:

  • Comenzar con dosis bajas e incrementarlas de forma gradual.
  • Consumir alimentos y medicamentos que favorezcan la digestión.
  • Mantenerse bien hidratado.
  • Comer comidas pequeñas y equilibradas.
  • Realizar ejercicio ligero.
  • Darle tiempo al cuerpo para adaptarse al medicamento.

Los medicamentos para controlar el peso se administran mediante inyecciones subcutáneas y, generalmente, se suministran semanalmente. Los especialistas recomiendan alternar los lugares de inyección para evitar irritaciones. También se aconseja consumir estos fármacos el mismo día de la semana y a la misma hora para mantener la consistencia en el tratamiento.

Los medicamentos GLP-1 representan una herramienta para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2, brindando beneficios significativos tanto en la salud física como mental.

Con información de AP y EFE




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Арина Соболенко

Соболенко в шутку обвинила свою команду в поражении на Australian Open






Володин анонсировал новый порядок сдачи ГИА для девятиклассников (Обновлено!)

Серийный выпуск школьных наборов для экспериментов по химии начали в ОЭЗ «Технополис Москва»

Быстрое продвижение: что такое «форсить» и когда уместно использовать это слово

Собянин: в 2025 году в ТиНАО появятся почти 30 объектов образования