¿Para qué sirve tomar licuado de avena con ciruela pasa?
¿Te hiciste un licuado de avena con fresas y te sobró un poco de este cereal? En lugar de prepararlo de forma clásica con leche y canela, puedes optar por hacer un batido con unas cuantas ciruelas, se trata de una receta poco conocida, pero muy nutritiva.
Pues tal como ocurre con el licuado de manzana o los jugos de fruta natural, el batido de avena con ciruelas puede aportar al cuerpo una buena cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que impactan de forma positiva en el organismo.
La mejor parte es que cuenta con un delicioso sabor y se puede beber en cualquier momento del día, por lo que es posible agregarlo en tu desayuno junto a un huevo revuelto, como una bebida nutritiva para tomar en ayunas e incluso tienes la opción de beberlo en la noche.
¿Qué le pasa a mi cuerpo si tomo licuado de avena con ciruela pasa?
Ya sea que decidas agregar esta fruta fresca o prefieras usarla como ciruela pasa —es decir, el mismo alimento, pero deshidratado— aportarás al cuerpo nutrientes como fibra, proteína, hierro, potasio, magnesio, manganeso, fósforo, zinc y vitamina A, C, B6, E y K, de acuerdo con Medical News Today.
Si a esta deliciosa fruta le agregas la avena, tendrás un ‘shot’ de nutrientes, pues este cereal contiene fibra, calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, sodio, potasio, selenio, fósforo, vitamina A, C, D y E, según con la Fundación Española de la Nutrición.
Todos estos componentes son los causantes de los beneficios de la avena con ciruelas en el organismo, ya que actúan de forma positiva en el cuerpo, promoviendo la salud en general, te contamos cómo.
¿Para qué es bueno el licuado de avena con ciruela pasa? Ayuda con la digestión
¡No solo el jugo de papaya con limón es bueno para la digestión! También lo es el licuado de avena con ciruela pasa, ya que ambos ingredientes cuenta con una buena cantidad de fibra, de acuerdo con artículos del portal especializado en salud Healthline.
Esto se debe a que la fibra actúa en el estómago y los intestinos a regular el movimiento; además hace que las heces aumenten su tamaño y peso, también contribuye haciéndolas más blandas, lo que facilita las evacuaciones y previene el estreñimiento, explica Mayo Clinic.
Además, una investigación disponible en la National Library of Medicine encontró que comer ciruela pasas es más eficaz para tratar el estreñimiento que muchos otros tipos de laxantes, sin embargo, debes ser cuidadoso con la cantidad de fruta que comes para evitar efectos secundarios como la diarrea, según Healthline.
Es un licuado rico en antioxidantes
Además del jugo de zanahoria o el zumo de betabel con limón; el licuado de ciruela también es rico en antioxidantes, ya que contiene polifenoles, los cuales son compuestos vegetales que tienen la capacidad de combatir a los radicales libres, de acuerdo con Medical News Today.
La avena también contiene compuestos vegetales, entre los más notables se encuentran las avenantramidas, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, los cuales tiene la capacidad de reducir los factores de riesgo de algunas enfermedades.
Esto se debe a que los radicales libres son moléculas inestables que en ocasiones se acumulan en las células y provocan daños, los cuales son factores de riesgo del cáncer y enfermedades del corazón e incluso diabetes, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer y Medical News Today.
Por este motivo, es importante incluir en una dieta saludable alimentos ricos en antioxidantes, pues estos son capaces de combatir a los radicales libres.
¿El licuado de avena con ciruela ayuda a reducir el azúcar en sangre?
Healthline explica que las ciruelas pasa son alimentos con un contenido alto de carbohidratos; sin embargo, no parecen provocar un aumento sustancial de los niveles de azúcar en sangre después de comerlas a diferencia de otros alimentos.
Al respecto, el portal especializado en salud indica que este efecto se puede explicar debido a su potencial para aumentar los niveles de adiponectina, una hormona que ayuda a regular la glucosa; además del alto contenido de fibra de la ciruela, ya que esta puede reducir el azúcar en sangre.
El tipo de fibra que contiene la avena lleva por nombre betaglucano y una investigación encontró que consumir este componente es suficiente para reducir los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes, lo que podría ser un complemento en el tratamiento. Recuerda que no debes cambiar tus medicamentos por remedios caseros.
¿El licuado de avena con ciruela es bueno para el corazón?
La fibra de la avena no solo tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangre, sino que también puede reducir los niveles de colesterol total y malo, un factor de riesgo de las enfermedades cardíacas, de acuerdo con Healthline.
Las ciruelas actúan de formas diferentes beneficiando a la salud del corazón, ya que estas son ricas en potasio y Medical News Today explica que una investigación encontró que una dieta rica en este mineral ayudó a reducir el endurecimiento de las arterias en roedores.
Además, una investigación publicada en la revista científica Pharmaceutical Biology encontró que las personas que bebieron jugo de ciruela pasa diario tuvieron niveles más bajos de colesterol malo.
¿El licuado de avena con ciruela ayuda a bajar de peso?
Además del agua de limón con chía para bajar de peso, hay quienes recomiendan beber el licuado de avena con ciruelas, ya que ambos ingredientes tienen la capacidad de aumentar la sensación de saciedad, es decir, ayudarán a que te sientas lleno más rápido, de acuerdo con Medical News Today y Healthline.
“Comer alimentos que sacian puede ayudarte a consumir menos calorías y a perder peso”, indica Healthline; sin embargo, beber el licuado no te hará adelgazar por sí solo, para lograr tus metas debes llevar una buena alimentación y hacer ejercicio.
¿Cómo preparar licuado de avena con ciruela pasa? Los pasos para hacer la receta
La receta del licuado de avena con ciruela pasa no necesita demasiados ingredientes y se puede realizar en casa; para ello necesitarás:
- 5 ciruelas pasa sin hueso
- 1/2 taza de avena
- 1 taza de la leche de tu preferencia
Lo único que debes hacer es llevar todos los ingredientes a la licuadora y moler muy bien, si lo deseas, agrega más leche o agua. Una vez listo, sirve en un vaso y disfruta. Si quieres darle un sabor aún más rico, puedes añadir un poco de canela.
¿Cuáles son los efectos secundarios del licuado de avena con ciruela?
Tomar de forma ocasional el licuado siempre será lo recomendable, debido a que esta bebida cuenta con algunos efectos secundarios, de acuerdo con los portales Healthline y WebMD, estos son los siguientes:
- Malestar estomacal: tanto las ciruelas como la avena pueden provocar gases e hinchazón. En ambos casos se recomienda incluir los ingredientes de forma gradual para evitar este efecto.
- Interacción con medicamentos: la ciruela puede interferir con la acción de los medicamentos anticoagulantes y la avena con la medicación para la diabetes. Si estás tomando estas medicinas, te recomendamos consultar a un doctor antes de tomar el batido.
- Altos niveles de azúcar: debes ser cuidadoso al incluir las ciruelas a tu dieta, ya que cinco ciruelas pasas crudas tiene 96 calorías y 15 gramos de azúcar.