EU pasará ‘de a grapa’: Canal de Panamá ya no cobrará tarifas a barcos estadounidenses
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles que los barcos del gobierno estadounidense ahora pueden transitar por el Canal de Panamá sin cobrar tarifas.
A través de una publicación en X, el departamento destacó que esta medida permitirá a Washington “ahorrar millones de dólares al año”, aunque sin ofrecer más detalles al respecto.
El anuncio llega tras la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al país centroamericano, en medio de las presiones del presidente Donald Trump por “recuperar” la vía.
U.S. government vessels can now transit the Panama Canal without charge fees, saving the U.S. government millions of dollars a year. pic.twitter.com/G4gV2mHu7O
— Department of State (@StateDept) February 6, 2025
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, enfatizó durante una llamada con el ministro Seguridad Pública de Panamá, Frank Alexis Ábrego, el interés de EE.UU. en “asegurar el acceso sin restricciones” al Canal de Panamá, indicó este miércoles el Pentágono.
“Hegseth enfatizó que su principal prioridad es salvaguardar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos bajo el liderazgo del presidente Trump, lo que incluye asegurar el acceso sin restricciones al Canal de Panamá y mantenerlo libre de interferencias extranjeras”, apuntó su comunicado.
La llamada se produjo el martes y el secretario de Defensa agradeció también los esfuerzos de Panamá “para detener el crimen organizado transnacional y la migración ilegal”, así como la disposición “de aceptar migrantes de terceros países de Estados Unidos para su repatriación a sus países de origen”.
Tanto Hegseth como Ábrego reafirmaron el compromiso de ambos países “con la defensa del Canal y acordaron ampliar la cooperación entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y las fuerzas de seguridad de Panamá”, sentenció.
Su conversación se produjo tras un momento de tensión entre ambas naciones después del reclamo del mandatario estadounidense, Donald Trump, de recuperar el control del Canal de Panamá en un intento por frenar el comercio de China por esa ruta que conecta al gigante asiático con Latinoamérica.
Ante esto, el Gobierno de Panamá acordó no renovar el acuerdo de cooperación con China sobre la nueva Ruta de la Seda.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitó Panamá el pasado fin de semana y en esa visita exigió “cambios inmediatos” sobre la supuesta influencia que las empresas chinas ejercen en el Canal de Panamá, una infraestructura por la que pasa el 3 % del comercio mundial.
Con información de EFE.