Nuevo golpe de Harfuch: Detienen a alcalde de Santo Tomás de los Plátanos que se fugó en su toma de protesta
En el turístico municipio de Valle de Bravo, fue detenido Pedro Luis “N”, expresidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos, quien se encontraba prófugo de la justicia desde noviembre pasado, cuando comenzó la ‘Operación Enjambre’.
A Luis “N” se le cumplimentó una de las cuatro órdenes de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de secuestro y extorsión.
Detención de María del Rosario, exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos
Cabe mencionar que el 24 de enero pasado, María del Rosario “N”, también expresidenta municipal de Santo Tomás y esposa del conocido como “Wicho”, fue capturada por su probable participación en extorsión y posibles vínculos con el cártel de “La Familia Michoacana”.
La detención ocurrió en un suburbio residencial de San Felipe Tlalmimilolpan, una localidad situada entre los municipios de Toluca y Metepec.
Actualmente, esta exalcaldesa se encuentra en el penal estatal de Almoloya de Juárez. En el momento de su captura, estaba acompañada por su hija adolescente, de 17 años de edad.
Detención del alcalde que se fugó en su toma de protesta
Tras la detención de Pedro Luis “N”, en la que participaron elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el detenido fue trasladado a la Fiscalía estatal para su valoración.
Posteriormente, fue llevado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al penal de Tenango del Valle, donde fue ingresado en una unidad blindada.
En el operativo de traslado, al menos una veintena de elementos de la Fiscalía estatal escoltaron al detenido hasta subirlo a la unidad blindada. Además, el convoy de unidades policiales estuvo conformado por al menos 11 vehículos, y la operación estuvo acompañada por soldados.
Pedro Luis “N” y su fugaz mandato
No obstante, Pedro Luis “N” no fue presidente municipal de Santo Tomás por mucho tiempo. En diciembre de 2024, a pesar de estar ya buscado por la justicia, tomó protesta como presidente municipal de dicho municipio. Esto ocurrió incluso después de que se implementara un fuerte operativo, que incluyó la participación de la Marina Armada de México.
Una vez que “Wicho” juramentó como presidente municipal, varios Policías de Investigación subieron al templete para cumplir con la orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, apoyado por policías municipales y simpatizantes, logró darse a la fuga. Fue hasta la noche de este viernes cuando finalmente fue capturado en Valle de Bravo. Hasta ese día, sumaban 16 las personas detenidas por presuntamente haber ayudado a Pedro Luis “N” a escapar en diciembre pasado.
María del Rosario “N” también prófuga de la justicia
María del Rosario “N”, esposa de Pedro Luis “N”, también estuvo prófuga de la justicia durante varias semanas. Se le buscaba por el presunto delito de extorsión.
Tras ser localizada en una lujosa vivienda en el fraccionamiento “Gran Quinta”, en el poblado de San Felipe Tlalmimilolpan, en los límites de Toluca y Metepec, fue capturada por su probable participación en extorsión y sus posibles vínculos con “La Familia Michoacana”.
A María del Rosario “N” se le confiscó la casa donde vivía con su hija de 17 años, además de cinco millones de pesos en efectivo, tenis, bolsas y zapatos de marcas reconocidas, así como varios automóviles de lujo.
Actualmente, María del Rosario “N” está presa en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde enfrenta tres vinculaciones a proceso por el presunto delito de extorsión cometido en diferentes fechas y contra diversas personas, principalmente servidores públicos de Santo Tomás de los Plátanos.