Precio del huevo por los cielos: ¿Por qué hay escasez en Estados Unidos?
Los restaurantes estadounidenses están siendo víctimas de una escasez nacional de huevos que ya ha afectado a las tiendas de comestibles desde la ciudad de Nueva York hasta San Francisco, y ha elevado los precios a siete dólares por cartón.
Biscuit Belly, que tiene 14 ubicaciones en seis estados del sur del país, ya ha cambiado el tipo de huevos que compra por unos más baratos.
¿Cuánto cuesta el huevo en EU?
El director ejecutivo Chad Coulter dice que ha logrado encontrar huevos grandes de cáscara marrón por 55 dólares por caja, un 21 por ciento menos que los huevos blancos medianos que la compañía normalmente prefiere. Una caja típicamente contiene 15 docenas de huevos.
Pero los costos del huevo aún son aproximadamente el doble de lo que eran hace un año, por lo que la cadena de desayuno planea cambiar a huevos líquidos para platos como omelets, huevos revueltos y masas, dijo. Tiene menos margen de maniobra para otras opciones como los huevos estrellados.
“Les digo a nuestros gerentes, cuando logren conseguir estos huevos grandes de cáscara marrón por 55 dólares, compren todo lo que puedan para su refrigerador,” dijo Coulter. “Nos estamos abasteciendo siempre que podamos conseguirlos a ese precio específico.”
Los precios de los huevos han batido récord tras récord a medida que la gripe aviar se propaga por el país, matando a millones de gallinas. Una docena de huevos grandes en el Medio Oeste ahora cuesta un promedio de 7.08 dólares al por mayor, alrededor de siete veces el precio de hace solo dos años, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
¿Por qué hay escasez de huevo en Estados Unidos?
Desde que comenzó el brote de gripe aviar en 2022, se han perdido alrededor de 104 millones de gallinas ponedoras, con 29 millones muertas desde octubre, según el grupo de agricultores United Egg Producers. Esto ha provocado escasez en las tiendas de comestibles en un momento en que los compradores siguen comprando más.
Medicamentos como Ozempic, diseñados para tratar la diabetes, pero ampliamente utilizados para la pérdida de peso, están aumentando la demanda de huevos como fuente de proteína, dijo Amanda Oren, vicepresidenta de estrategia industrial para comestibles en América del Norte de la plataforma de cadena de suministro RELEX Solutions.
En la ciudad de Nueva York, los precios llegaron a 11.99 dólares por una docena de huevos libres de jaula en Whole Foods Inc. El minorista nacional estableció un límite de compra de tres cartones por cliente en algunas ubicaciones de la ciudad.
Los clientes en el condado de Nassau en Long Island encontraron que los suministros de huevos de Vital Farms, criados en pasto, y los de Nellie’s, de libre pastoreo, se agotaron en Whole Foods online durante la última semana.
También ha habido escasez de huevos orgánicos. Durante el fin de semana, las estanterías refrigeradas estaban casi completamente vacías en un ShopRite de Brooklyn. Los pocos cartones restantes estaban a un precio de aproximadamente un dólar por huevo.
Un Costco cercano estaba agotado de todo, excepto de huevos de codorniz, según la aplicación de entrega de comestibles Instacart, y un Wegmans se había quedado sin algunas de sus marcas de la tienda.
En Chicago, los minoristas como Aldi, Fresh Thyme y Mariano’s, una cadena propiedad de Kroger Co., limitaron las compras a dos cartones de huevos. Mariano’s ha colocado carteles en las puertas indicando la escasez de huevos, aunque Kroger no tiene un límite de compra a nivel nacional.
El brote afectó primero a las tiendas de comestibles porque la mayoría de las granjas impactadas por la ola más reciente de gripe aviar abastecían al sector minorista, dijo Karyn Rispoli, editora gerente de huevos en las Américas para el servicio de informes de precios Expana.
Empresas buscan alternativas ante la escasez de huevo en EU
Sin embargo, con el precio de un cartón de huevos ahora siendo más caro que la variedad líquida que muchas cadenas de restaurantes prefieren, el impacto se está extendiendo a la industria hotelera. Algunas empresas que usualmente rompen huevos para hacer productos líquidos ahora están cambiando a cargar cartones porque es más rentable, según el USDA, que espera que los precios en la granja aumenten un 45 por ciento este año.
“Las empresas están evaluando todas sus opciones en este momento y buscando la forma más asequible de cubrir sus necesidades,” dijo Rispoli.
Eso está obligando a restaurantes como Biscuit Belly a buscar opciones. Ahora que el precio de una caja de huevos ronda los 60 dólares, Coulter dijo que está recurriendo a los huevos líquidos para algunos de los artículos en el menú. Eso le ayudaría a lidiar con el aumento de los costos sin aumentar los precios para los consumidores.
“Sabemos que el consumidor está harto de los precios altos,” dijo. “Simplemente, vamos a esperar por ahora y solo observarlo.”