‘México y Canadá no hacen lo suficiente’ para evitar aranceles: Donald Trump
A una semana de su decisión de suspender por 30 días la aplicación de aranceles a México y Canadá, el presidente Donald Trump evaluó que, a pesar de las concesiones de sus dos socios comerciales, “no es suficiente” lo que han hecho para cumplir sus obligaciones de seguridad fronteriza y freno al tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
“No, no es suficiente”, dijo al periodista de Fox News Brett Baier poco antes del inicio del Super Bowl LIX, en Nueva Orleans, a donde llegó con su familia para convertirse en el primer presidente en funciones en la historia de Estados Unidos en asistir al evento más emblemático de la cultura deportiva.
Aunque el periodista le recordó a Trump que tanto el gobierno de México como el de Canadá respondieron de inmediato a su amenaza de sanciones, el presidente estadounidense no pareció impresionado. “Algo tiene que suceder. No es sostenible, y lo estoy cambiando”, reiteró.
Antes de llegar a Nueva Orleans, en el Air Force One, Trump fue interrogado por los periodistas sobre su intención de anunciar este lunes un arancel de 25% a todas las importaciones de acero y aluminio procedentes de sus socios comerciales de todo el mundo, además de aranceles recíprocos a partir del martes o miércoles contra todos los países que impongan tarifas comerciales a Estados Unidos.
“El lunes (hoy) también anunciaremos aranceles al acero… todo el acero que ingrese a Estados Unidos tendrá un arancel de 25%”. A la pregunta sobre el aluminio, Trump respondió. “Y también al aluminio”.
¿Qué medidas han implementado México y Canadá para intentar complacer a Donald Trump?
Mientras que México desplegó a unos 10 mil militares del Ejército y la Guardia Nacional para contener el ingreso y el traslado de migrantes a la frontera con Estados Unidos, Canadá tomó medidas para aumentar las inversiones para la seguridad de la frontera y asignar un zar del fentanilo y catalogar como terroristas a los cárteles mexicanos.
Esas medidas son las que el mandatario estadounidense considera aún insuficientes. Sin embargo, durante la entrevista con la cadena Fox News, Trump no detalló cuáles serían las acciones específicas que espera de los gobiernos de México y Canadá para evitar la imposición de los aranceles punitivos a partir del mes próximo.
El presidente estadounidense sí dejó en claro, no obstante, la seriedad de su planteamiento de que su vecino del norte, Canadá, tendría mejores oportunidades económicas si decide convertirse en el estado número 51 de la Unión Americana.
“Sí (es en serio). Creo que a Canadá le iría mucho mejor siendo el estado número 51, porque perdemos 200 mil millones de dólares al año con Canadá. Y no voy a permitir que eso suceda. Es demasiado. ¿Por qué estamos pagando 200 mil millones de dólares al año, esencialmente como un subsidio para Canadá? Ahora, si fuera el estado número 51, no me importaría hacerlo”, explicó.
Al mismo tiempo, Trump minimizó las encuestas que reflejan preocupación de los consumidores estadounidenses sobre el impacto inflacionario de los aranceles y de las primeras acciones económicas adoptadas en sus primeras tres semanas en el poder.
“Creo que nos volveremos ricos. Mira, no somos tan ricos ahora. Debemos 36 billones de dólares, y eso es porque permitimos que todas estas naciones se aprovechen de nosotros. Lo mismo que los 200 mil millones con Canadá. Debemos 300… Tenemos un déficit con México de 350 mil millones de dólares. No voy a hacer eso. No voy a permitir que eso suceda”, explicó.