A Pemex ‘se le filtra’ agua en el petróleo por sobreexplotar yacimientos, señalan especialistas
La presión que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) por elevar la producción de ‘oro negro’ sería una de las causas por las que se está filtrando el agua en el petróleo, señalaron especialistas consultados por El Financiero.
Jorge Piñón, investigador senior del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, señaló que, en caso de ser un evento aislado, no sería tan preocupante, pero todo indica que esta problemática se debe a una sobreproducción de Pemex, razón por la que el agua se está infiltrando en los yacimientos petroleros.
“No recuerdo que algo así haya sucedido antes, pero las presiones ejecutivas por incrementar la producción petrolera podría ser una de las causas de la filtración, sin embargo, me sorprende que la inspección de calidad de los embarques petroleros no haya detectado el problema”, dijo.
Petróleo mexicano con ‘impurezas’: ¿Qué es la conificación de agua?
Ramsés Pech, socio en Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, explicó que algunos yacimientos como Cantarell ya están depletados (llegaron al final de su ciclo de vida útil), lo que deriva en un fenómeno llamado conificación de agua.
La conificación se refiere al fenómeno en el que el agua o el gas migran en forma de cono hacia el pozo productor de petróleo. Este fenómeno ocurre cuando la presión diferencial creada por la extracción del petróleo provoca que el agua o el gas, que normalmente están en capas separadas dentro del yacimiento, se desplacen hacia la zona de producción.
“Cuando se extrae este crudo con agua, se tiene que acondicionar, se tiene que hacer una deshidratación que se realiza mediante químicos o por medio de una decantación. Quizá el problema se debe a que no se están llevando adecuadamente estos procesos, no se está haciendo la separación adecuada”, detalló Pech.
¿Por qué Pemex pierde dinero si su crudo tiene agua?
Uno de los principales inconvenientes de encontrar cantidades de agua superiores a las permitidas en el petróleo es que su precio de venta disminuye
“Actualmente, el crudo Maya que se exporta a las costas del Golfo de EU ya se vende con un descuento de hasta 8 dólares por barril, y si encuentran agua, disminuye más el precio, lo que genera menos ingresos petroleros para el país”, indicó Ramsés Pech.
Además, las refinadoras de Estados Unidos podrían manifestar su descontento con importar crudo mexicano, ya que, aunque sus plantas también cuentan con deshidratadoras, mientras más agua encuentren en el petróleo, ellos tienen que invertir más tiempo y costos para realizar estos procesos.
“Ya no les va a convenir comprarnos”, subrayó el especialista.
La presidenta Claudia Sheinbaum y el director general de Pemex, Víctor Rodríguez, aceptaron este problema, sin embargo, argumentaron que es coyuntural y que quedará resuelto en los próximos 10 días.
“No tenemos problemas en la producción petrolera, son coyunturas que se han dado históricamente, no es que ahora sea un problema especial”, dijo Sheinbaum.
Víctor Rodríguez, director de Pemex, agregó que algunos compradores de petróleo se han estado “quejando un poco” de la calidad de sal y agua que trae el ‘oro negro’ mexicano.
“Empezamos (a recibir esas quejas) a finales de diciembre, pero ya lo estamos controlando, estamos muy cerquita de las especificaciones que nos piden; sin embargo, debo aclarar que no nos han rechazado ningún barco, solo nos penalizan con centavos en el precio, y siempre son situaciones objeto de negociación”, confesó el directivo.
Al cierre de diciembre de 2024, Pemex registró una producción de 1 millón 354 mil barriles diarios de petróleo crudo, su menor nivel desde 1978
Al incorporar la producción de condensados, este número se eleva a 1 millón 759 mil barriles diarios.
La meta del Gobierno de México es que durante la actual administración se mantenga una producción promedio de 1 millón 800 mil barriles diarios, incluyendo condensados.