Michis y lomitos protegidos: conoce el seguro para mascotas
Las mascotas juegan un papel fundamental en muchas familias, ya que no solo ofrecen compañía, sino que también brindan apoyo emocional y bienestar a sus miembros.
En muchos hogares, estos animales se convierten en miembros valiosos al aportar alegría y diversión. Por esto, cuidar la salud de una mascota es fundamental para garantizar una vida plena. Los perros o gatos, al igual que los humanos, pueden enfrentar accidentes o enfermedades inesperadas que requieren tratamientos costosos.
Contar con un seguro para mascotas es de gran relevancia, ya que cubre una parte importante de los gastos veterinarios, lo que permite acceder a atención médica sin poner en riesgo la economía familiar. Si se está interesado en este tipo de protección, estas son algunas cosas que hay que saber.
Características del seguro
Aunque hay mexicanos que tienen en sus hogares tortugas, peces, pájaros y animales más exóticos, como tarántulas o serpientes, el seguro para mascotas únicamente cubre a perros y gatos, aclaró Ricardo Rosado, vicepresidente de personas físicas de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).
Entre las principales características que tiene esta póliza está la cobertura de accidentes y enfermedades (medicamentos, tratamientos y la atención). Algunas aseguradoras también llegan a cubrir daños a terceros, es decir, a otra persona, animal o un bien material.
“En algunos casos también cubre la eutanasia, el fallecimiento asistido por una cierta cantidad, hasta los gastos funerarios y que se pueda incinerar a la mascota”, expuso el experto. Por si fuera poco, el seguro también podría ofrecer otros servicios, como videollamadas con veterinarios, todo depende de la aseguradora en la que se contrate.
La pregunta que muchos dueños de perritos o gatitos se hacen es: ¿el seguro es caro? El plan más económico está en alrededor de mil 80 pesos al año, pero puede llegar hasta 5 mil 300 pesos anuales.
Es susceptible de ser asegurado un perro o gato bien cuidado y con todas sus vacunas. La edad para esto va de los dos meses y hasta nueve años 11 meses.
Mucha atención. No están cubiertos los accidentes derivados de descuidos, un mal trato o exceso de ejercicio. En el caso de los perros son aquellos domésticos y no de cacería o trabajo. Tampoco se pueden asegurar mascotas enfermas ni está la protección en caso de partos para las hembras.
Cultura del seguro
Se estima que en México el 73.4 por ciento de la población adulta tiene mascotas. “Hay una muy creciente población que hoy ven a sus mascotas como si fueran sus hijos y por lo mismo buscan algún producto que pueda ofrecerles los cuidados que requieren, porque también representan un gasto”, indicó Ricardo Rosado.
Sin embargo, la penetración de este seguro todavía no es tan alta y tiene sentido si solo 7.5 por ciento de los mexicanos tienen una póliza de gastos médicos. Lo anterior pese a que estos instrumentos son muy sencillos de aplicar, ya que no se tiene que ir con un veterinario o funeraria en específico, sino el de confianza y la indemnización se aplica como un reembolso.