Rosalinda Ávalos: Madre de dos jóvenes asesinados deja fuera de la elección judicial a expolicía implicado
El Congreso de San Luis Potosí eliminó de la lista de aspirantes a la elección del Poder Judicial al expolicía Sabas Santiago Ipiña Ramírez, luego de la denuncia de la activista Rosalinda Ávalos, quien lo acusa de estar vinculado al asesinato de sus hijos, Carlos y Daniela, en 2020.
Ávalos irrumpió en el Congreso de San Luis Potosí el pasado 12 de febrero, durante la sesión de insaculación de candidaturas, para levantar la voz en contra de Ipiña Ramírez, a quien señala de tener nexos con el crimen organizado.
La también exagente de la policía de investigación aseguró que Ipiña Ramírez aspiraba a un cargo judicial para manipular los procesos vinculados a los homicidios de sus hijos, a quienes, afirma, mataron en represalia por su trabajo como investigadora.
“Tengo datos, pruebas de que él pertenece al Cártel de la Ministerial, por eso mataron a mis hijos (...) él está ahí y por eso quiere entrar, para poder manipular el proceso y dejar en libertad a los que mataron a mis hijos. Esto no puede quedar impune”, exigió ante medios.
‼️GRAVE DENUNCIA EN #SLP ‼️
— Quadratín San Luis Potosí (@Quadratin_SLP) February 12, 2025
Rosalinda Ávalos, expolicía de Investigación, acusa que uno de los seleccionados por @CongresoEdoSLP para el Poder Judicial está implicado con los criminales que mataron a sus 2 hijos en 2020, y ahora quiere ser juez para liberarlos. pic.twitter.com/g3QYv6HifE
La historia de Rosalinda Ávalos y el asesinato de sus dos hijos
De acuerdo con el relato de Rosalinda, el 11 de noviembre del 2020, varios hombres entraron a su casa y dispararon directo contra sus tres hijos, hiriendo de muerte a Carlos, de 20 años, quien estudiaba gastronomía, y a Daniela, de 18 años, quien era estudiante de arquitectura. Solo su hija mayor sobrevivió con un disparo en el brazo.
La activista contó que aquella mañana salió temprano a trabajar y, por la tarde, recibió una llamada de su hija, quien, con desesperación, le dijo: “Mami, nos dispararon”.
“Cuando llegué encontré a mis hijos muertos, Carlos (con) siete balazos en la cabeza, seis balazos mi niña, y mi otra niña quedó con una lesión en el brazo”, relató.
Ávalos, quien trabajó durante más de 25 años como policía investigadora dentro de la Fiscalía de San Luis Potosí, asegura que el ataque ocurrió luego de que descubriera una red delictiva compuesta por varios policías que colaboraban con el crimen organizado.
Sobre dicha red, a la cual se refiere como el ‘Cártel Ministerial’, detalla que cuatro de sus colegas estaban implicados, a quienes señaló de manipulación indebida en casos de robo de vehículos y asaltos.
#SLP Integrantes de la JUCOPO del Congreso del Estado, le garantizaron a la agente de la Policía Ministerial, Rosalinda Ávalos que Sabás Santiago Ipiña no aparecerá en la boleta para la elección de jueces de oralidad para el Poder Judicial del Estado, en el próximo mes de junio. pic.twitter.com/AtKzyc9Vv2
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) February 18, 2025
Indicó que, aunque intentó hacer llegar el caso a sus jefes, su denuncia no fue escuchada y, por el contrario, comenzó a recibir amenazas dirigidas tanto a ella como a sus hijos.
“Llegaron hasta mi domicilio, ¿quién les dijo dónde yo vivía? Pues los mismos policías, él (Sabas Santiago). Por hacer mi trabajo me mataron a mis hijos“, manifestó en la sesión del Congreso.
Según las investigaciones, fueron dos policías ministeriales los que revelaron la ubicación del domicilio de Rosalinda, mientras que dos hombres en motocicleta vigilaban la casa durante el ataque armado.
Sabas Santiago Ipiña queda fuera de la elección judicial
Tras darse a conocer que Ipiña Ramírez aparecía en dos listas de aspirantes de la elección judicial, Rosalinda impugnó su elección ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
Finalmente y tras varias denuncias, la Junta de Coordinación Política del Congreso de San Luis Potosí retiró a Sabas Santiago de la lista de candidatos al Poder Judicial.
Rosalinda señaló que, independientemente de sus acusaciones, el expolicía no cumplía con el requisito de haber litigado por cinco años, pues se incapacitó por una lesión y se pensionó de la policía de investigación en 2021.