¿Quién es dueño de ‘Mar and Sea’, restaurante del que Iván Archivaldo Guzmán escapó vestido de mesero?
Al parecer, las fugas son algo que se le da muy bien a la familia del ‘Chapo’. Por ejemplo, su hijo Iván Archivaldo Guzmán escapó de un restaurante vestido de mesero hace 11 años, y recientemente evadió a la justicia fugándose de un operativo pero ahora por un túnel.
En aquella ocasión, el Ejército y las fuerzas de seguridad de Sinaloa llevaron a cabo un operativo en el restaurante Mar & Sea, en Culiacán, gracias a que reportaron personas armadas en el sitio.
Este sitio no es desconocido para la gente cercana al Cartel de Sinaloa. Emma Coronel comió en el restaurante Mar & Sea en 2016 para dar su primera entrevista tras una reciente captura de su esposo, ‘El Chapo’ Guzmán. Y detrás de este lugar se encuentra una persona que fue clave en el gobierno del estado.
Así se escapó Iván Archivaldo Guzmán del restaurante ‘Mar & Sea’
El 6 de febrero de 2014 fue un día complicado para los Guzmán, en especial para Iván Archivaldo, uno de ‘Los Chapitos’, pues hubo un operativo en el restaurante Mar & sea, en Culiacán, Sinaloa, donde se encontraba él.
El operativo en el que intervino el Ejército duró más de nueve horas, y concluyó con el aseguramiento de cinco vehículos de lujo y cargadores útiles de rifles AK-47, de acuerdo con The Wall Street Journal.
Pero ¿dónde estaba Iván Archivaldo? Los reportes del medio estadounidense indican que el hijo del ‘Chapo’ se vistió de mesero para pasar desapercibido. Encontró un mandil como los que utilizaba el personal de la marisquería y logró ‘camuflarse’ entre los trabajadores para escapar del Ejército.
¿A quién le pertenece el restaurante ‘Mar & Sea’ de Culiacán?
Mar & Sea, restaurante favorito del Cártel de Sinaloa, es propiedad de Juan Sigfrido Millán Lizarraga; quizá el nombre no te suene si eres muy joven o no radicas en el norte del país, pero se trata de un exgobernador de Sinaloa.
Millán Lizarraga gobernó Sinaloa de 1999 a 2004, y cuando concluyó su gobierno se asoció con dos empresarios para adquirir un restaurante de mariscos ubicado en el Desarrollo Urbano-Comercial Tres Ríos.
Ese inició como una franquicia de la cadena de restaurantes El Farallón, que todavía sigue operando en varias ciudades sinaloenses e incluso tiene presencia en estados como Sonora y Chihuahua.
Era propiedad de cinco empresarios de Los Mochis, pero tuvieron diferencias y lo vendieron en 2013 a tres socios de Culiacán; uno de ellos era Juan Millán.
Al momento de adquirir este restaurante, decidieron cambiarle el nombre y ponerle Mar & Sea, el mismo que conocemos hasta ahora y del que mantiene su propiedad quien fue gobernador de Sinaloa a inicios del siglo.
Los años no pasan en vano, y después de que el restaurante en Culiacán se convirtió en un ícono de la ciudad, Juan Millán lo visita con frecuencia y en él recibe a políticos de varios partidos, quienes se acercan a pedirle consejos y él los atiende a todos.
¿Quién es Juan Sigfrido Millán Lizarraga, dueño del restaurante favorito del Cártel de Sinaloa?
Juan Sigfrido Millán Lizarra es un político y empresario mexicano que nació en un pequeño poblado llamado La Rastra, en la sierra del municipio de Rosario, al suroeste de Sinaloa, el 15 de junio de 1943.
Estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y antes de adentrarse en la política fue obrero en los ferrocarriles en Mexicali, locutor de radio en Culiacán y profesor de educación Primaria.
Milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1965, y alcanzó el puesto de secretario general del PRI Nacional durante la gestión de Santiago Oñate Laborde y Humberto Roque Villanueva, de 1995 a 1997.
También desempeñó cargos como diputado (1991 a 1994) y en dos ocasiones ocupó el puesto de senador (1982 a 1988 y de 1997 a 1998), justo antes de ser gobernador de Sinaloa.
Actualmente, Juan Millán está retirado totalmente de la política, tiene 81 años y ha tenido algunas intervenciones quirúrgicas para mejorar su salud.
Con información de Carlos Velázquez Martínez / Corresponsal