De la imposibilidad de recorrer zonas del crimen al bajo impacto en redes: Así van las campañas judiciales
A 25 días de la elección judicial, a algunos candidatos a magistrados y jueces las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) les vienen bien, mientras que para otros han sido limitantes para conectar con el electorado.
Dificultades que van desde la imposibilidad de recorrer vastos territorios o zonas dominadas por el crimen organizado, hasta la limitación de horarios para aquellos aspirantes que están en funciones y deben cubrir un horario laboral.
EL FINANCIERO platicó con aspirantes a estos cargos –el grueso a elegir el 1 de junio–, de los estados en donde más cargos se votarán y en donde menos.
Raúl González Cervantes, aspirante a magistrado administrativo en Jalisco, enfrenta la dificultad de recorrer un largo territorio y en el que hay zonas rojas por la violencia del crimen organizado, particularmente el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Su distrito abarca 89 municipios, “amplísimo territorio. Va a ser imposible visitar todos”, aunado ha que hay que evitar “zonas inseguras o que hay actos de violencia”, comentó.
Agregó que para los juzgadores en funciones aún hay una limitación más, sólo pueden hacer campaña después de las 15:00 horas.
A un mes, sólo ha visitado un municipio. Primero se dedicó a redes sociales donde tiene “alcance limitado”.
Aguascalientes es la entidad con menos cargos a elegir, al punto que ni siquiera se dividió en distritos judiciales electorales.
Sin embargo, pese a que su electorado es de un millón de personas aproximadamente, es difícil generar impacto con las limitaciones puestas por la autoridad electoral, comentó Diego Vizcarra Varela, candidato a juez mixto.
Ejemplificó que sus videos en redes sociales apenas han alcanzado 2 mil vistas, algo menor considerando el número de ciudadanos en su entidad.
De cuando volantea, refirió que sólo tres de cada 10 personas saben que habrá elección.
A Fabiola Moreno Favela, candidata a juez laboral también en Aguascalientes y postulada por los tres poderes, las redes sociales sí le han funcionado.
“Es echar a volar la imaginación”. Con su contenido, las personas que interactúan, y consideró que “hay conocimiento de que hay elección, pero la duda es cómo votar”.
Nancy Hidalgo Pérez busca refrendar su cargo como jueza penal, y consideró que las reglas del INE son idóneas.
“Nos expone menos. No tenemos dinero, pero las herramientas (como celular) las tiene cualquiera”.
Hace campaña en territorio sólo fines de semana, pero con el cuidado de no avisar dónde va a estar y rechazando apoyos, no sea que vengan de la delincuencia.
“El tener las tablas en la materia que me encuentro, cuando me han hecho invitaciones de apoyos o estructuras, las he rechazado amablemente”.
Claudia Patena Puente, candidata a magistrada civil en Nuevo León, aseguró “ni se me han acercado” para ofrecer financiamiento. Ella cotizó cuánto le costaría una casa productora de contenido, la cual le cobraba 50 mil pesos mensuales.
Al ser secretaria de acuerdos del Poder Judicial, agregó que ha recibido críticas entre colegas: “Se nos ha denostado de traidores”.
En su campaña visita zonas con gente de escasos recursos, y se percata de que la gente no sabe nada, pero se interesa cuando se les explica. Ha dejado pendiente el municipio de San Pedro porque “la gente es más difícil”.