Emplea Femsa a más de 5 mil migrantes
Desde que FEMSA puso en marcha su programa de inclusión laboral en 2018, la empresa ha contratado a más de cinco mil personas en situación de movilidad, entre migrantes, refugiados y repatriados, a través de sus distintas unidades de negocio.
Alessandra Carrascoza, Gerente de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión (JEDI) de FEMSA, explicó que, aunque la cifra puede ser mayor, el sistema de seguimiento aún está en desarrollo.
“Históricamente son más de cinco mil personas. Puede ser que sean más, pero nuestro sistema de contabilización todavía está en proceso de fortalecerse”, señaló Carrascozza en entrevista con El Financiero.
El programa comenzó como una prueba piloto en Oxxo México, en colaboración con ACNUR, y ha evolucionado para ser replicado en otros países donde opera la compañía.
Actualmente, ya se implementa con estructura intencional en Colombia, Costa Rica y Brasil, y en el caso de Brasil, Carrascoza detalló que incluso cuentan con líneas de producción operadas por personas haitianas francoparlantes.
Aunque el enfoque inicial fue Oxxo, el programa ya se extendió a todas las unidades de negocio del grupo, incluyendo Coca-Cola FEMSA, farmacias, Oxxo Gas, y áreas de salud y servicios financieros.
“Ya no es uso únicamente de Oxxo. Actualmente está presente en todas las unidades. Incluso las áreas financieras están trabajando para desarrollar soluciones que faciliten la inclusión de estas personas”, indicó.
Sobre el impacto que ha tenido la reciente ola de deportaciones desde Estados Unidos hacia México, Carrascoza aclaró que el programa no cambió su orientación, pero sí amplió su cobertura a las personas retornadas.
“El programa se abre también para esta población. Muchos llegan con documentos válidos, lo que hace más sencillo el proceso, pero también hay quienes enfrentan barreras como el idioma o la falta de redes de apoyo”, explicó.
Agregó que gracias al trabajo previo con migrantes y refugiados, FEMSA ahora puede recibir a repatriados “de manera mucho más consciente y fluida”.
Entre los beneficios del programa, destaca la permanencia promedio de los trabajadores migrantes en sus puestos, superior a la de los empleados locales.
“En tiendas Oxxo, las personas de otras nacionalidades se quedan en promedio entre cuatro y seis meses más que los locales”, comentó Carrascoza.
Agregó que FEMSA ha trabajado activamente para desmitificar prejuicios comunes sobre la población migrante. A través de documentos internos y cifras verificables, han buscado desmentir ideas como que los migrantes quitan empleos o aumentan los índices delictivos.
“Durante el mayor flujo migratorio en México, teníamos una de las tasas de desempleo más bajas. No compiten por los empleos, al contrario, ayudan a cubrir vacantes necesarias”, subrayó.
Sobre la relación con la criminalidad, afirmó que “no hay una conexión causa-efecto entre la llegada de migrantes y el incremento en la violencia”.
Estas personas “traen resiliencia, conocimiento de idiomas, formación académica, y un sentido crítico que impulsa la innovación. No es caridad, es un ganar-ganar: gana la empresa, gana la población y ganan las comunidades de acogida”.