Inflación en México acelera a 3.93% en abril, arriba de lo esperado
La inflación de México se aceleró más de lo esperado en abril, aunque se mantuvo dentro del rango objetivo del banco central, lo que probablemente mantendrá sobre la mesa un recorte de la tasa de interés de solo medio punto por parte del Banco de México (Banxico) la próxima semana.
La inflación anual se situó en el 3.93 por ciento, por encima de la mediana estimada del 3.9 por ciento por los economistas encuestados por Bloomberg y del 3.8 por ciento de marzo. La inflación subyacente, que excluye artículos volátiles como alimentos y combustibles, aumentó del 3.64 por ciento del mes anterior al 3.93 por ciento.
Banxico tiene como meta la inflación del 3 por ciento, con una variación de 1 punto porcentual. Ha estado recortando las tasas de interés y su próxima decisión está prevista para el 15 de mayo. Los analistas, según una encuesta de Citi publicada el martes, esperan otro recorte de medio punto.
México esquivó por poco una recesión técnica en el primer trimestre de este año, con un producto interno bruto (PIB) que creció 0.2 por ciento en los primeros tres meses de 2025 respecto del cuarto trimestre de 2024, impulsado por un aumento en el sector agrícola que compensó la debilidad de los sectores de servicios e industrial.
Las políticas arancelarias intermitentes de Donald Trump han suscitado inquietud sobre si los inversionistas evitarán México este año. Algunas empresas están impulsando inversiones en todo tipo de sectores, desde rutas marítimas hasta programas de televisión, pero otras se preguntan cómo serán las exportaciones de México a Estados Unidos el próximo año.
En la encuesta de la unidad de investigación de Citi, los analistas pronostican que la inflación en México cerrará 2025 y 2026 en 3.8 por ciento. También pronosticaron un crecimiento del PIB del 0.1 por ciento este año y del 1.5 por ciento el próximo.
Inflación sube en México
El índice subyacente de la inflación aumentó 3.93 por ciento, su mayor nivel desde agosto de 2024.
En las mercancías, el alza fue de 3.38 por ciento, un nivel de variación que no se observaba desde mayo de 2024, y en servicios el alza fue de 4.56 por ciento, una cifra por encima del mes de marzo en 4.35 por ciento.
Los rubros con mayor alza en servicios fueron, el segmento de la educación (colegiaturas) con un avance anual del 5.86 por ciento, y la vivienda 3.64 por ciento.
Del lado de las mercancías, el mayor incremento se observó en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco con el 4.42 por ciento anual.
Por otra parte, el índice no subyacente se ubicó en 3.76 por ciento, un dato por debajo del mes previo de 4.16 por ciento.
En su interior, los precios agropecuarios se desaceleraron a 4.13 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se situaron en 2.99 por ciento, nivel mayor al mes previo.
Para Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para Latinoamérica, las cifras recientes de inflación respaldan la continuación del ciclo de normalización de la tasa de política monetaria, pero también muestran que la batalla para llevar la inflación a la meta está lejos de terminar.
Con información de Mario Luna.