Sheinbaum ‘presume’ inversiones en México pese a aranceles de Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves 8 de mayo, que el país mantiene una relación sólida con Estados Unidos y que ninguna inversión se ha detenido pese a la política arancelaria que inició Donald Trump, tras su regreso a la Casa Blanca.
Durante la inauguración de la 88ª Convención Bancaria, la mandataria destacó que los indicadores económicos muestran una recuperación sostenida, con crecimiento en empleo, inversión y estabilidad monetaria; aunque admitió que esperaría mejores resultados para la economía mexicana.
Sheinbaum subrayó que México ha logrado construir una “muy buena relación” con el gobierno de Estados Unidos, lo que ha permitido mantener flujos de inversión estables y un entorno favorable para los negocios.
“Yo soy optimista, hemos logrado una buena relación con el gobierno de los Estados Unidos y no solamente una relación de respeto, sino también una muy buena relación entre los secretarios de estado”, añadió la mandataria.
Sheinbaum señaló que esta nueva reconfiguración de la relación bilateral “ha permitido que México se mantenga dentro de las circunstancias nuevas que vive el mundo, en una situación en donde somos optimistas y creemos que tenemos todo por delante”.
La mandataria también destacó que, a pesar del anuncio de aranceles por parte de Trump, ninguna empresa ha retirado sus inversiones de México.
“No hay una sola empresa que haya comprometido su inversión en México, que haya decidido retirarla a partir de los aranceles que anunció el presidente Trump a partir de su entrada al gobierno de los Estados Unidos,” afirmó la primera presidenta en la historia de México.
Además, Sheinbaum mencionó que el portafolio de inversiones que maneja la Secretaría de Economía alcanza los 298 mil millones de dólares, lo que refleja la confianza en el país.
Expansión moderada en la economía de México
Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, descartó que la economía mexicana enfrente un estancamiento y destacó una expansión moderada.
El secretario destacó que, según datos oficiales, la economía mexicana registró un crecimiento trimestral de 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2025, y un incremento del 0.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior en la serie original.
“Este desempeño (de la economía mexicana), si bien moderado, es consistente con un ajuste ordenado y dista de ser una contracción generalizada, lo que confirma que la economía mexicana sigue en una moderada expansión” afirmó el titular de Hacienda.
Igualmente, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que el sistema financiero mexicano se encuentra en una posición sólida para enfrentar los desafíos económicos globales.
“Gracias al trabajo conjunto entre autoridades e intermediarios en los últimos años, hemos forjado sólidos cimientos de estabilidad. Esto permite que el sector financiero se encuentre en posición de apoyar el desarrollo económico de México, aun en este contexto cambiante,” mencionó Rodríguez Ceja.
Así mismo, la funcionaria enfatizó la importancia de mantener una inflación baja y estable para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas y fomentar el crecimiento económico.
Finalmente, Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que el país atraviesa un momento crucial en su historia económica, al enfrentar retos geopolíticos y económicos sin precedentes.