Gobernador de Michoacán reprueba liberación de ‘La Güera’ del CJNG: ‘Poder Judicial está al servicio del crimen’
MORELIA.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reprobó que un juez liberara este viernes a Leslie ‘N’, alias ‘La Güera’, jefa en Huandacareo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ramírez Bedolla reclamó que el Poder Judicial Federal en muchos casos “está al servicio del crimen” y exigió que la Fiscalía federal impugne la determinación del “mal juez”.
Cabe recordar que hace unas semanas fue detenido ‘El Gordo Chuy’, líder del CJNG en el municipio de Zacapu, pero días después también fue liberado. Ambos casos, han generado el enojo del Ejecutivo del estado de Michoacán.
La semana anterior, fuerzas del orden detuvieron en Huandacareo, Michoacán, a Lesli, alias ‘La Güera’, a quien señalan como operadora financiera del Cártel Jalisco.
En un despliegue terrestre “limpio”, la mujer fue aprehendida sin que los informados tuvieran que recurrir al uso de sus armas de fuego.
Lesli es señalada como objetivo delincuencial que operaba en los municipios de Huandacareo, Cuitzeo, Copándaro y en la región limítrofe con Guanajuato.
Así fue la detención de ‘La Güera’, presunta operadora del CJNG en Michoacán
En Huandacareo, se llevaron a cabo tres cateos por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Fuentes policiales informaron que en uno de los cateos se logró detener a una mujer señalada como operadora financiera y principal generadora de violencia en la región.
La detenida fue asegurada junto a otra persona del mismo género en posesión de decenas de envoltorios, que contenían una sustancia granulada con las características propias de la metanfetamina.
También existen indicios de que ‘La Güera’ participó en la comisión de varios ilícitos en los municipios de Uriangato y Moroleón, en el vecino estado de Guanajuato.
Las detenidas y lo decomisado fueron trasladados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente. En tanto, sobre la identidad de Lesli no se emitió información sobre sus apellidos.
Las investigaciones preliminares establecen que ‘La Güera’ era temida por su crueldad. Tras su detención y hasta el momento, no se han registrado reacciones violentas del CJNG.
Lesli fue trasladada a los separos de la Fiscalía General de la República (FGR) en la delegación de Morelia; sin embargo, un juez federal resolvió la no vinculación a proceso y quedó libre la madrugada de este viernes.