Darth Maul iba a tener su propio videojuego de Star Wars, pero fue cancelado: ¿Por qué?
Darth Maul se ha convertido en uno de los personajes más queridos de Star Wars desde que hizo su primera aparición en Star Wars Episodio I - La amenaza fantasma, película en la que protagonizó uno de los duelos finales más icónicos de la saga al ritmo del mítico Duel of Fates. De hecho, su popularidad es tal que LucasArts llegó a plantearse hace años el desarrollar un videojuego protagonizado enteramente por él para PS3, Xbox 360, PC y Wii U, aunque para desgracia de todos, acabó siendo cancelado.
Bajo el nombre provisional de
A nivel jugable iba a estar muy influenciado por Star Wars: The Force Unleashed II, ofreciéndonos una aventura con mucha acción en la que predominarían los combates cuerpo a cuerpo en los que se combinarían el uso del sable doble de Maul con sus poderes de la Fuerza, todo ello acompañado por una gran carga narrativa.
Los problemas empezaron en el momento en el que LucasArts informó al estudio de que tenían planes para Darth Maul en la serie de Star Wars: The Clone Wars, donde se desvelaría que el personaje sobrevivía a su derrota en La amenaza fantasma y que tenía un hermano.
Eso sí, el hermetismo con toda esta información era tal que en Red Fly Studio estaban teniendo serios problemas para darle una dirección clara al proyecto, ya que empezaban a no saber qué es lo que iban a poder contar. Ante este contratiempo, empezaron a trabajar en numerosos prototipos para buscar una fórmula jugable que fuese divertida, lo que les llevó a probar suerte con mecánicas de sigilo y con combates inspirados en Batman: Arkham Asylum que nos hicieran sentir muy superiores a nuestros enemigos, pero que a su vez castigara duramente los errores si conseguían acertarnos.
Tras varios meses, cuando por fin empezaron a conseguir que Maul se moviese con la fluidez vista en la película, algunos de los responsables del proyecto pudieron hablar con los productores de The Clone Wars, momento en el que descubrieron que el personaje iba a tener unas piernas mecánicas con forma de araña. Aunque esto les hizo entrar en pánico al principio, ya que habían diseñado a Maul con piernas robóticas normales, por suerte el cuerpo de araña no duró mucho en la serie.
Así pues, a medida que el estudio iba conociendo más detalles sobre The Clone Wars, más querían distanciarse de ella, lo que les llevó de vuelta a la casilla de salida con la intención de contar una historia de orígenes. Para complicar un poco más las cosas, George Lucas, quien tenía un interés personal en el proyecto, quería que Darth Talon, un personaje que debutó en los cómics de Dark Horse, apareciera de algún modo en el juego, pero no especificó de qué forma ni la idea que tenía en mente. Con tantísimas informaciones que en no pocas ocasiones eran contradictorias, Red Fly tenía las manos atadas para continuar con el desarrollo de su juego.
Tras un encuentro con algunos de los mayores cargos de LucasArts, los desarrolladores no consiguieron terminar de vender la idea que tenían para su juego, ya que le faltaba cohesión y una dirección clara. A pesar de ser rechazada, en LucasArts vieron que lo que tenían entre manos podía tener mucho potencial y empezaron a trabajar conjuntamente con el equipo de desarrollo para unificar la visión que tenían del título.
Una vez tuvieron algo más o menos sólido, pudieron reunirse finalmente con el mismísimo George Lucas, quien quería que Maul y Talon fueran amigos y se ayudasen mutuamente, una idea que, por supuesto, traía consigo un pequeño inconveniente: que a nivel cronológico los personajes están separados por 170 años de diferencia, lo que le llevó a proponer que eso se podría resolver haciendo que el protagonista fuese un descendiente de Darth Maul o hasta un clon suyo.
La cosa no terminaba ahí, ya que Lucas era muy ambicioso y quería que el jugador tuviese el control sobre la narrativa, como si fuese el mismo director, para que el juego reaccionase a lo que hiciera y así obtuviese una experiencia personalizada capaz de sorprenderlo, algo que, evidentemente, no encajaba para nada con la propuesta que tenían de hacer un juego de acción lineal con sigilo.
Con este gigantesco cambio de dirección, Red Fly hizo lo que pudo para crear una nueva historia en la que Darh Maul y Darth Talon luchasen contra Darth Krayt y su ejército Sith. Durante los dos siguientes meses, el estudio desarrolló prototipos casi a diario que nunca consiguieron ser aprobados.
Llegados a cierto punto, el equipo dejó de recibir respuesta por parte de LucasArts hasta que un día, el 24 de junio de 2011, los ejecutivos de Red Fly recibieron un correo electrónico con la fatídica y previsible noticia: Maul quedaba oficialmente cancelado.
Según creen algunos de los antiguos empleados de Red Fly (la compañía consiguió mantenerse a floto tras este revés, pero tuvo que despedir al 70 % de la plantilla), los motivos de la cancelación no tendrían que ver con la calidad del propio juego, sino con la decisión de George Lucas de vender su compañía a Disney, lo que le llevó a paralizar todos los proyectos que tenía en marcha.
Por desgracia, Disney nunca mostró interés por rescatar este proyecto y el juego quedó en el olvido para siempre.