Alemania no tiene miedo a un cruce en cuartos con España en la Eurocopa
Solo tres selecciones han ganado sus dos partidos en lo que va de Eurocopa: Portugal y los dos equipos que mejores sensaciones han dejado hasta el momento: España y Alemania. Los anfitriones han cambiado la cara con la vuelta de Kroos, que además de ordenar el juego del equipo permite que el resto de centrocampistas pueda atacar con más libertad. Los germanos abrieron el torneo con la mayor goleada hasta el momento (5-1 a Escocia) y en la segunda jornada ni se despeinaron para derrotar a Hungría. Este domingo se cierra el Grupo A con un Suiza-Alemania en el que se jugarán el primer puesto del grupo. España ya tiene asegurado el liderato del suyo y si Alemania también termina arriba del todo, con permiso de sus rivales en octavos, se medirían en cuartos el 5 de julio.
Alemania está a tiempo de elegir el camino por el que quiere ir hasta la final, pero Nagelsmann descartó que vayan a especular para evitar a España. "Creo que es difícil decirle a tu equipo: ‘Queremos perder mañana’. Normalmente juegas un partido de fútbol para ganarlo y el partido de Suiza lo queremos ganar", aseguró al ser preguntado sobre si preferiría evitar un posible enfrentamiento con La Roja.
"No podemos predecir exactamente quién será el oponente en la fase eliminatoria. Así que se trata de coger más ritmo, obtener más confianza en nosotros mismos para ganar el próximo partido y estar preparados para ganar los siguientes", continuaba el seleccionador alemán, que lo que sí tiene asegurada es la clasificación, por lo que podría hacer rotaciones para oxigenar a los que han jugado más hasta ahora y evitar que alguno vea una segunda amarilla y se pierda los octavos. "Si un jugador acaba sancionado, pondremos a otro", confirmó.
No es fácil elegir rival, además, si Alemania decidiese no ser primero para evitar a España en cuartos, seguramente se vería en octavos con Italia, la vigente campeona, en vez de con Dinamarca o Eslovenia, un enemigo algo más débil teóricamente. Kroos ha jugado 170 de 180 minutos en esta Eurocopa, pero apunta a titular. Es básico en su último campeonato como futbolista profesional y en toda su carrera ha demostrado que con tres días de descanso puede jugar sin problema.
Suiza tampoco necesita ganar sí o sí para estar en la siguiente ronda pero Murat Yakin avisaba en la previa: "No nos hace falta pero intentaremos hacerlo".
Alineaciones probables
Suiza: Sommer; Schär, Akanji, Rodríguez; Widmer, Xhaka, Freuler, Aebischer; Ndoye, Embolo y Vargas.
Alemania: Neuer; Kimmich, Rüdiger, Tah, Mittelstädt; Andrich, Kroos; Musiala, Gündogan, Wirtz; y Havertz.
Árbitro: Daniele Orsato (ITA).
Estadio: Deutsche Bank Park de Frankfurt.
Hora: 21.00, La 1.