Aviones F-35 disparan siete bombas guiadas GBU-32 en el mar Meridional de China en una simulacro coordinado con Filipinas
Cuatro cazas de quinta generación estadounidenses F-35B Lighting II lanzaron siete bombas guiadas GBU-32 de 500 libras de peso cada una sobre objetivos que flotaban frente a la costa filipina en el denominado Mar de China Meridional, cuyas aguas se disputan varios países, entre ellos China. Esta misión, informa Usni News, forma parte de una un ejercicio bilateral con las fuerzas armadas de Manila y la fuerza aeronaval estadounidense y se produce en un momento de gran tensión entre Filipinas y China por el control de varios islotes de la región, en particular las islas Spratly.
En las maniobras se usaron drones de la Armada y de la Fuerza Aérea de Filipinas así como un avión C-130 que volaba cerca. Esta aeronave pasó la información de objetivos a cuatro aviones de guerra F-35B del Escuadrón de Ataque de Cazas Marinos 214 “Black Sheep”. Una vez que los F-35B encontraron sus objetivos, esta información se transmitió de regreso al centro del comando combinado donde el general Robert Brodie, comandante de la I Fuerza Expedicionaria de la Marina, y el general Romeo Racadio, subcomandante del Cuerpo de Marines de Filipinas, analizaron el verdadero objetivo del ejercicio.
El 199º Escuadrón de Cazas de la Fuerza Aérea de EEUU también proporcionó una patrulla aérea de combate defensiva compuesta por dos cazas furtivos F-22A Raptors para los aviones del Cuerpo de Marines.
Estas maniobras forman parte del ejercicio con fuego real Actividad de Apoyo a la Aviación Marina 2024 que tuvo lugar el 15 de junio, más pequeño que los ejercicios anuales de Balikatan, que generalmente incluyen la mayor parte de las actividades y nuevos equipos de las fuerzas estadounidenses y filipinas.
¿F-35 para Filipinas?
EEUU, Japón, Corea del Sur, Australia y Singapur forman un cinturón de seguridad ante China en el Indo-Pacífico que poseen aviones furtivos F-35, lo que introduce un escenario parta la creación de una coalición de aviones de quinta generación, aliada de Washington, que podría "rodear" a China en unos pocos años si finalmente Filipinas decidiera adquirir este avión de quinta generación. Filipinas firmó el año pasado la renovación de un acuerdo de seguridad con Estados Unidos que incluye el despliegue de soldados americanos en bases filipinas.
En los últimos años, Japón ha reforzado su flota de cazas F-35 al comprar nuevas unidades por valor de 35.000 millones de dólares. Australia y Corea del Sur también son países con aviones F-35. El más pequeño de todos estos países, Singapur, también está aumentando la adquisición de cazas furtivos diseñados por Lockheed Martin. Todos ellos, combinados con los F-35 de la Marina de EEUU, que operan desde portaaviones, pueden literalmente “rodear” el Pacífico en un anillo de aviones F-35 conectados en red, aseguraba el experto Kris Osborn, en la publicación Warrior Maven.