Modi visitará el Kremlin en julio: Putin ya tiene su "cuádruple alianza" con India, China y Corea del Norte
Después de la sonada visita al líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, la pasada semana, y al presidente chino, Xi Jinping, en el mes de mayo, Vladimir Putin va a conseguir el próximo mes de julio la foto que le faltaba para poder presumir de que no está tan aislado como Occidente pretende. A principio del próximo mes, el primer ministro de India, Narendra Modi, se reunirá en el Kremlin con el mandatario ruso, en una visita con un gran simbolismo para las dos partes, pero especialmente para Moscú.
Según informan este martes varios medios indios, la visita está ya prácticamente cerrada, aunque no ha sido confirmada oficialmente. Fuentes conocedoras de las conversaciones precisan incluso que la visita se llevará a cabo el 8 de julio.
Este paso adelante del nacionalista Modi, que acaba de ser reelegido tras unos comicios que no han salido exactamente como preveía, supone la demostración de que Nueva Delhi y Moscú quieren formar una alianza tanto económica como política. En el primero de los campos, las empresas indias han hecho su agosto en los últimos tiempos vendiendo bajo cuerda el petróleo ruso que nadie quiere comprar a Moscú ante la amenaza de sanciones.
En el plano político, la proximidad de la India al Kremlin implica el apoyo implícito a su campaña en Ucrania en contra de la presión de la OTAN y sus socios para aislar a Rusia. Cualquier respaldo en este sentido tiene un gran valor para Putin, necesitado de aliados internacionales.
Además de China y Corea del Norte, Irán es el tercer pilar internacional para Moscú, aunque India tiene un peso muy superior y, sobre todo, una imagen mucho más favorable que la del representante máximo del eje del mal.
Primera visita de Modi a Putin en cinco años
Otro elemento para calibrar la importancia de esta cumbre es que, si se lleva a cabo, sería el primer viaje de Modi a Rusia desde 2019, y también el primero desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Putin visitó la India por última vez en 2021 para la Cumbre anual India-Rusia.
Según recoge la prensa india, Yuri Ushakov, asistente del presidente ruso, dijo a los periodistas que se están realizando preparativos activos para la visita de Modi y que ambas partes anunciarán la fecha de acuerdo.
“Puedo confirmar que estamos preparando una visita del primer ministro de la India. No podemos concretar las fechas todavía, porque las anuncian las partes de común acuerdo. Pero nos estamos preparando activamente. Lo recalco una vez más: esta visita se llevará a cabo”, dijo Ushakov en respuesta a las preguntas de los periodistas.
Modi y Putin se reunieron por última vez al margen de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán, el 16 de septiembre de 2022, cuando el líder indio instó a su homólogo a volver al camino del diálogo y la diplomacia para resolver el conflicto de Ucrania. "Sé que la era actual no es de guerra y les hemos hablado muchas veces por teléfono de que la democracia, la diplomacia y el diálogo son cosas que afectan al mundo", dijo Modi en ese momento.
Desde entonces, los dos líderes han hablado por teléfono varias veces, la más reciente cuando Putin llamó a Modi el 5 de junio para felicitarlo por su victoria electoral.