El Ibex retrocede manteniendo los 11.100 puntos
El Ibex 35 ha experimentado un revés en la segunda sesión de la semana, cediendo más de medio punto porcentual y situándose cerca de los 11.100 puntos. Esta caída se produce a pesar de que el crecimiento del PIB del primer trimestre ha sido una décima superior a las expectativas, tanto en términos trimestrales como anuales.
La mayoría de las empresas han cerrado en negativo, con Fluidra como la más perjudicada, desplomándose un 8% tras la revisión a la baja de las cifras de un competidor en EEUU. Esto deja a la compañía española ante un panorama complicado en su mercado más importante, con un 45% de los ingresos de la compañía. Telefónica y Grifols también han sufrido caídas de alrededor del 2%. Entre las pocas empresas que han logrado subir, destacan Meliá e Iberdrola, liderando el selectivo con avances moderados. Endesa y Ferrovial también han registrado ligeras subidas, entre el 0,2% y el 0,4%.
En el panorama europeo, el DAX alemán ha sido el índice más perjudicado, lastrado por la caída del 10% de Airbus y el pesimista dato del IFO que vimos ayer. La compañía aeronáutica también ha impactado negativamente al CAC francés, tras rebajar sus previsiones de beneficios debido a la escasez de suministros.
En contraste con Europa, Wall Street disfruta de una jornada positiva, gracias al fuerte repunte de Nvidia, de alrededor del 5%, que impulsa al Nasdaq. Sin embargo, la compañía de chips especializada en inteligencia artificial aún no ha recuperado la caída acumulada desde el 20 de junio, que supera el 11%.
Las materias primas no han escapado a la tendencia bajista, con la plata cediendo cerca del 2% y el oro más de medio punto porcentual. El petróleo se mantiene en un movimiento lateral, cotizando alrededor de los 80-85 dólares el barril tanto para el Brent como para el West Texas.
Javier Cabrera
Analista XTB