El académico sueco-iraní condenado a muerte anuncia una huelga de hambre
El investigador sueco-iraní Ahmadreza Djalali, que está condenado a muerte en Irán por lo que los grupos de derechos humanos consideran acusaciones falsas de espionaje, comenzará una huelga de hambre el miércoles, según informó su esposa, Vida Mehrannia.
La huelga de hambre es una protesta por haber quedado fuera de un controvertido intercambio de prisioneros con Irán, en el que otros dos ciudadanos suecos regresaron a casa este mes. El Gobierno sueco ha argumentado que también intentó sacar a Djalali, pero Irán se negó a discutir su caso.
"Ahmadreza ahora siente que no tuvo más opción que iniciar una huelga de hambre. Ya ha sufrido casi 3.000 días de tormento inimaginable en las mazmorras de Irán y se encuentra en muy mala salud. Sufre varias afecciones médicas, entre ellas arritmias cardíacas, bracicardia, hipotensión, enfermedades crónicas gastritis, anemia y pérdida extrema de peso tras sus dos huelgas de hambre anteriores", dijo Mehrannia en un comunicado.
"Esta huelga de hambre pone en grave peligro su vida, Ahmadreza lo sabe mejor que nadie, pero no ve otra opción. Este médico, amado esposo y padre de dos hijos, quiere reunirse con su familia. Quiere servir a la sociedad una vez más. "Como médico dedicado, quiere ser reconocido y tratado como un ser humano nuevamente. Ahmadreza ahora pide ayuda al mundo. Necesita que termine esta brutalidad sin fin. Por favor, escuche su angustiosa súplica y amplifique su voz con la suya", dijo. agregado.
Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno de Suecia que "haga todo lo posible" para garantizar que Djalali pueda regresar. "Señor primer ministro, usted decidió dejarme atrás bajo un enorme riesgo de ser ejecutado", dijo Djalali en una reciente grabación de audio compartida con los medios suecos , en la que desafió al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, a encontrarse con su hijo frente a las cámaras de televisión y dile "por qué dejaste a su padre atrás".