Abrazo entre el Rey y Doña Leonor tras concluir su formación en la Academia Militar de Zaragoza
A las 11:35 horas, los Reyes han accedido, acompañados de la Infanta Sofía, al patio de armas de la Academia General Militar de Zaragoza, donde hoy se ha "graduado" la Princesa Leonor, quien ha completado su primera etapa de formación castrense. Así, Doña Leonor, ha finalizado con este acto su paso por el Ejército de Tierra ya como dama alférez cadete, nombramiento que le ha sido entregado por su padre, Felipe VI, con quien se ha fundido en un abrazo.
Apenas diez minutos después ha arrancado el acto y por megafonía se ha anunciado que "habiendo alcanzado los requisitos establecidos en su plan de estudios a la finalización del curso 2023-2024 en la Academia General Militar, se va a proceder a la entrega del nombramiento de dama alférez cadete a la dama cadete Leonor de Borbón y Ortiz".
En ese momento, la Heredera, que esperaba formada con uniforme de gala del Ejército de Tierra, ha recogido su sable para acercarse hasta el lugar en el que se encontraba el Rey, quien le ha entregado el diploma que ya la acredita como oficial del Ejército. De hecho, ya lucía en su uniforme la estrella de seis puntas de alférez.
Gran Cruz del Mérito Militar
Acto seguido, tras el aplauso de los asistentes, Don Felipe le ha impuesto la banda y la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, tras lo cual ambos se han fundido en un emotivo abrazo y se han sonreído, algo que no han dejado de hacer durante los pocos minutos que ha durado la entrega.
Con un nuevo saludo marcial al Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, Doña Leonor ha recogido su sable y se ha marchado, aunque no para situarse junto a sus compañeros, sino en la tribuna, a la que ha llegado tras entregar armamento y saludar a la bandera. Allí ha presidido con sus padres y su hermana la entrega de reales despachos a los nuevos 234 oficiales. Antes, eso sí, ha abrazado a los Reyes y a la Infanta Sofía.
Desde la tribuna real han seguido el resto del acto, en el que el Rey ha condecorado a los alumnos con mejor expediente. Tras ello, en algún momento se ha podido ver a padre e hija charlando y compartiendo alguna sonrisa.
"Os vamos a echar de menos"
Una vez concluida esta parte, ha tomado la palabra el director de la Academia, general Manuel Pérez López, quien ha dirigido unas emotivas palabras a la Princesa.
Tal y como ha señalado, "vamos a echar de menos a la dama cadete Borbón Ortiz. Habéis dejado huella en vuestro compañeros de la LXXXII promoción y en los del resto de cursos con los que habéis compartido vuestro plan de estudios, así como en vuestros cuadros de mando y profesores".
Con los estudios en Tierra ya concluidos, el general director le ha dicho a la Princesa que se lleva de Zaragoza "una gran mochila llena de experiencias, valores, conocimientos, amistad y compañerismo-". "Esa mochila que habéis llenado a lo largo del curso os ha hecho crecer como persona, os ha permitido conocer mejor y apreciar más a nuestro Ejército de Tierra y os ha llevado a valorar, experimentándolo en primera persona, la exigencia de la vida militar".
Además, ha querido haer hincapié en el "vínculo inquebrantable" que ha creado con sus compañeros.
Por último, le ha felicitado de nuevo por su nombramiento: "Con vuestro esfuerzo, sacrificio, ejemplo y una encomiable dedicación os habéis ganado muy merecidamente esa estrella que lucís hoy en el uniforme".
Siguientes pasos
Con este sencillo acto, la Princesa finaliza el curso de formación especifica de Ejército de Tierra en Zaragoza, donde ha completado dos cursos en uno.
Su siguiente parada será la Armada, a finales de agosto, cuando ingresará en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde entrará en tercer curso con el empleo de guardiamarina de primero. Durante algo menos de un año aprenderá las particularidades de la Marina con uno de los mayores hitos de su carrera militar: el crucero de instrucción de unos seis meses de duración a bordo del buque escuela "Juan Sebastián de Elcano".