«Vamos a esperar»: Nancy Pelosi desliza sus dudas sobre la viabilidad de la candidatura de Biden
Nancy Pelosi salió en defensa de Joe Biden tras su pésima actuación en el primer debate electoral frente a Donald Trump. La expresidenta de la Cámara de Representantes, una de las figuras con más peso dentro del Partido Demócrata, reconoció que Biden tuvo «una mala noche» en Atlanta, pero pidió «no juzgar» una presidencia «en base a un solo debate».
El mensaje de Pelosi, en línea con los emitidos por los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama, llamaba a la prudencia en las filas demócratas ante las dudas sobre la candidatura de Biden, pese a que la NBC reveló que la propia Pelosi había expresado en privado sus reticencias a que buscara la reelección.
La antigua speaker del Congreso, de 84 años, denunció, en cambio, que no se estaba hablando lo suficiente de las «mentiras» que Trump emitió durante los 90 minutos de debate. Un total de 30 afirmaciones falsas frente a las nueve de Biden, según el recuento de la CNN.
Dos semanas después, sin embargo, el discurso público de Pelosi ha sufrido ligeras modificaciones. Este miércoles, en el programa Morning Joe de la MSNBC, la veterana demócrata por California aseguró que apoyaría a Biden «decida lo que decida», pero que el presidente de Estados Unidos no tendría que comunicar su decisión «hasta que veamos cómo nos va esta semana», en referencia a la histórica Cumbre de la OTAN que está teniendo lugar en Washington.
«Depende del presidente decidir si va a presentarse. Todos le animamos a que tome esa decisión. Porque el tiempo apremia», deslizó Pelosi. «Vamos a esperar. Lo que sea que esté pensando, puede decírselo a alguien en privado, pero no tiene que ponerlo sobre la mesa hasta que veamos cómo nos va esta semana».
Cuando el presentador le recuerda que Biden ha insistido a lo largo de esta semana en su decisión de seguir en la carrera, incluso a través de una carta pública a los congresistas demócratas, Pelosi responde que su deseo es que Biden «haga lo que decida hacer. Y así son las cosas. Lo que él decida, nosotros lo haremos». Este jueves, en el marco de la cumbre de la OTAN, Biden celebrará su primera conferencia de prensa desde su desastrosa actuación en el debate frente a Trump. Las miradas estarán puestas en el estado que presenta el presidente.