Hazte Oír reclama al juez que Begoña Gómez haga el "paseíllo" en su próxima declaración
Hazte Oír ha pedido formalmente al juez del "caso Begoña Gómez", Juan Carlos Peinado, que la mujer del presidente del Gobierno no disfrute de "privilegios" particulares en futuras visitas a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar.
Reclaman que no le vuelva a permitir, como el pasado viernes, acceder al tribunal a través del garaje y que no se limite el acceso a los medios de comunicación ni se imponga algún tipo de control adicional al de una jornada normal en los pasillos de la sede judicial.
Quiere la asociación provida que la esposa del presidente del Gobierno, no siendo "cargo público o institucional", entre haciendo el conocido como "paseíllo" en los juzgados madrileños para prestar declaración en la causa por presunto tráfico de influencias y corrupción en negocios.
A diferencia de lo que ocurrió la última y única vez que se sentó frente al juez Peinado y que ahora critican desde Hazte Oír y piden formalmente que no se repita.
Teóricamente está citada para prestar declaración el próximo 19 de julio a las 10:00 horas de la mañana, después de que se suspendiese la declaración el día que acudió al juzgado porque, alegó su defensa dirigida por el exministro socialista Antonio Camacho, no se le había informado de que precisamente Hazte Oír se sumaba a la causa con una nueva querella que se acumuló a la inicial de Manos Limpias.
Un trato "desigual" que se permitió bajo la tesis, que hizo llegar al instructor la directora de seguridad de Moncloa, de que era preciso evitar poner en riesgo su integridad física.
Tal y como recogen en el escrito, la empresa externa encargada de la seguridad del recinto de los Juzgados de Plaza de Castillo negó en todo momento que hubiese riesgo alguno para Begoña Gómez recordando que en los últimos años han pasado por las dependencias numerosos políticos nacionales, deportistas famosos, grandes empresarios y hasta un alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y "ninguna de estas personas ha tenido una sola queja referida a la seguridad".
Además de que -dice la asociación- su presencia provocó un despliegue de la Policía Nacional en los alrededores de la sede judicial por lo que "su acceso por la puerta principal, como hacemos todo el resto, hubiera sido completamente seguro".
Le expone así la entidad civil al juez que el fin de una presencia policial tan grande ea "amedrentar y coaccionar" tanto a él como a la acusaciones que están perdonadas en la causa.
"El poder del Estado, gestionado por el PSOE, es capaz de conseguir un trato privilegiado -la entrada en semiclandestinidad por el garaje- que no han conseguido ni presidentes del Gobierno, ni ministros, ni presidentes autonómicos", ponen de relieve, en este sentido, en el escrito.
En definitiva, Hazte Oír pretende con esta solicitud presentada este jueves que el juez del "caso Begoña Gómez" garantice la administración de una justicia "imparcial" en este procedimiento y evite que exista la percepción de comportamientos amedrentadores negándole la posibilidad de entrar en el interior de un vehículo oficial y a través del garaje al tribunal en futuribles llamadas a dar versión de los hechos que investiga.