Los precios siguen al alza casi un punto por encima de la media europea
La evolución del alza de los precios se confirmó en un incremento del 3,4% en junio y eso que no se recoge el calentamiento con motivo del verano, con los carburantes en subida y los precios de hoteles, alojamientos, restaurantes y paquetes turísticos creciendo. La inflación general se reduce dos décimas por la bajada el sexto mes del año de los precios de los carburantes, de nuevo al alza, y el menor aumento de los precios de los alimentos. según los datos publicados hoy por el INE.
Este dato constata que los precios suben en España casi un punto más que la media europea, situada en el 2,5% en junio, una décima menos que en mayo, según los datos de Eurostat. La media europea se acerca así a la senda del 2% que persigue el Banco Central Europeo (BCE). Además, la certificación de ese incremento del 3,4% refleja que España es uno de los países europeos donde más subieron los precios en junio, solo superado por Bélgica.
El dato definitivo de junio llega pese a que la subida de los alimentos se sitúa por encima de la media, un 4,2%, si bien son dos décimas menos y el incremento más suave en dos años y medio (diciembre de 2021).
La inflación subyacente, que descuenta los productos más volátiles como la energía, los alimentos no procesados, las bebidas alcohólicas y el tabaco, se mantiene sin variación en el 3%, también por encima de la media europea, situada en el 2,8%. La inflación subyacente lleva dos meses anclada en ese 3%.
Los grupos que más amortiguaron su subida fueron el Transporte, que situó su variación anual en el 2,7%, más de un punto por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, en su mayor parte, a los precios de los carburantes, que bajaron frente a la subida en el mismo mes de 2023, dastaca el INE
También los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó dos décimas, hasta el 4,2%. Este comportamiento fue debido, principalmente, al descenso de los precios de aceites y grasas, frente a la subida en junio del año anterior.
Sin embargo, los precios vinculados al ocio aumentaron dos décimas, hasta el 3%, debido fundamentalmente a las subidas de los precios de los paquetes turísticos, mayores que en junio de 2023.