Los ahorros del 30% de los españoles se han reducido en los últimos seis meses
La situación económica del país sigue siendo crítica. Los hogares españoles llevan años enfrentándose a unos precios de la vivienda en escalada, unos tipos de interés nunca antes vistos o unos alimentos con un coste por las nubles que hacen que estos todavía tengan que lidiar con una vida cada vez más cara.
A pesar de que la situación económica de las familias ha tenido una "ligera mejora" por la leve reducción de la inflación subyacente y por la contención de los tipos de interés; esta todavía no se refleja en sus bolsillos, ni tampoco en las perspectivas a medio plazo. Y es que a dos de cada diez familias todavía les cuesta llegar a fin de mes o lo hacen muy ajustadas al no poder abordar sus gastos mensuales, según un estudio de Kantar.
La capacidad de ahorro de los hogares también se ha visto afectada ante el contexto económico actual, puesto que el 30% de los españoles cree que sus ahorros se han visto reducidos en los últimos seis meses, frente al 42% cuyos ahorros se han mantenido estables. Las personas que aseguran haber incrementado su tasa de ahorro se sitúan en el 25%.
Tres de cada diez encuestados aseguran ahorrar todos los meses, mientras que el 45% lo hace algunos meses y dos de cada diez no ahorra nunca. De esta forma, el 78% de los consumidores tiene cierta capacidad de ahorro.
"Sin embargo, y aunque una gran parte de los consumidores nos indica que su bolsa de ahorros se ha mantenido estable durante los últimos seis meses, son más los que han reducido sus ahorros que los que los han incrementado", explica Kantar. Y añade: "Este indicador puede darnos información adicional de cómo está evolucionado la economía doméstica de los consumidores, y cómo el consumo actual de los hogares se basa, en parte, en esta bolsa de ahorro que tiende a reducirse".
Los consumidores priorizan el precio
Ante la situación económica actual, no es de extrañar que más de la mitad de los consumidores priorice el precio a la hora de realizar sus compras, superando la calidad (49%). "La marca, la accesibilidad al producto, la sostenibilidad y, finalmente, el servicio al cliente pierden relevancia ante la dualidad precio/calidad", precisa el estudio.
No obstante, la importancia de este binomio varía en función de la subcategoría de consumo. Y es que el precio es "esencial" en accesorios para el hogar, ropa y complementos o productos de droguería; mientras que la calidad es más importante en tecnología, grandes electrodomésticos y muebles.
La marca es "especialmente relevante" en la compra de vehículos, refrescos, cerveza, vinos o bebidas alcohólicas para consumir en el hogar y en compras tecnológicas.
La accesibilidad tiene mayor peso en compras de alimentación, grandes electrodomésticos y refrescos, cervezas, vinos y bebidas alcohólicas para consumir en el hogar. Por su parte, la sostenibilidad y el servicio al cliente son prioridades en la compra de vehículos y grandes electrodomésticos.