Al menos 20 muertos y más de 100 heridos tras atacar Israel una zona humanitaria en Gaza
Al menos 20 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas tras un bombardeo israelí contra Mawasi, declarada "zona humanitaria" por los militares israelíes, al oeste de la localidad sureña de Jan Yunis, en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, aseguró que más de 20 cadáveres llegaron al centro médico Naser de Jan Yunis, próximo a Mawasi, y que los equipos médicos todavía están tratando algunos de los casos más graves.
Antes, fuentes médicas palestinas dijeron a EFE que al menos cinco muertos llegaron al Hospital de Especialidades de Campaña Kuwaití. Se espera que el número de víctimas aumente.
Los residentes locales están transportando a las víctimas al hospital a bordo de vehículos, carros tirados por animales y sobre sus propios hombros.
Según fuentes locales, tres misiles impactaron contra el corazón del área humanitaria de Mawasi al oeste de Jan Yunis, donde residen miles de palestinos forzosamente desplazados al comienzo de la operación militar israelí en Rafah, en el sur de la Franja.
El Gobierno de Hamás en Gaza condenó el bombardeo y dijo que ha dejado al menos un centenar de muertos y heridos y que los equipos de rescate siguen recuperando cuerpos, ya que apenas hay servicios médicos que puedan hacer frente a la cantidad de víctimas.
A pesar de la designación del área como "zona humanitaria", y de que regresar a Rafah es imposible por la intensidad de los combates en la localidad, el Ejército ha atacado varias veces objetivos en Mawasi.
Este sábado, las fuerzas israelíes confirmaron haber atacado ayer a un trabajador de una ONG en el área costera de Mawasi, y dijeron que se trataba de un efectivo del grupo islamista Hamás.
El hombre, Hosam Mansur, trabajaba para la organización Al Khair, con sede en Reino Unido y que, según Israel, "transfiere fondos a organizaciones terroristas, bajo la apariencia de actividades humanitarias", señaló un comunicado castrense.
Según fuentes médicas palestinas, al menos otras tres personas murieron en el ataque que mató a Mansur, que tuvo lugar en un almacén de ayuda humanitaria en la zona costera de Mawasi, entre Rafah y Jan Yunis.
Mientras, los militares siguen operando en el sur de Gaza, donde ayer destruyeron un almacén de parapentes de Hamás desde donde despegaron algunos de los combatientes que se infiltraron en Israel durante los ataques del 7 de octubre.
"En redadas controladas durante el último día, las tropas desmantelaron varias bocas de túneles terroristas y eliminaron a múltiples terroristas de Hamás", aseguró el Ejército en un comunicado este sábado.
Desde que comenzó la guerra en el enclave, al menos 38.300 palestinos han muerto y miles continúan enterrados bajo los escombros, la mayoría mujeres y niños, según las autoridades sanitarias gazatíes.