Una nacionalista ucraniana muere tras recibir un disparo en Leópolis
Una exdiputada nacionalista ucraniana, conocida por sus enérgicas campañas en defensa de la lengua ucraniana, ha muerto tras ser tiroteada en Leópolis.
La Policía lanzó una amplia búsqueda del hombre armado que presuntamente disparó a Irina Farion, de 60 años, en una calle de la ciudad occidental.
El gobernador regional, Maksim Kozitski, declaró en Telegram que Farion había fallecido tras ser trasladada al hospital. El ministro del Interior, Ihor Klimenko, había declarado anteriormente que el tiroteo se estaba tratando como un intento de asesinato.
El presidente Volodimir Zelenski declaró que recibía informes periódicos sobre los esfuerzos para capturar al pistolero. Afirmó que cualquier acto de violencia debía ser condenado.
Farion, lingüista, se afilió al partido nacionalista Svoboda (Libertad) en 2005 y fue elegido diputado en 2012, pero fracasó en sus intentos posteriores de obtener un escaño. También había formado parte del Consejo Regional de Lviv.
Ganó notoriedad por sus frecuentes campañas para promover la lengua ucraniana y desacreditar a los funcionarios públicos que hablaban ruso.
En 2018, cuando Ucrania luchaba contra los separatistas financiados por Rusia que se habían apoderado de territorio en el este, llamó a una campaña para «golpear en la mandíbula a todos los rusoparlantes».
En los primeros meses de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Farion denunció a los combatientes rusoparlantes del regimiento Azov que defendieron la ciudad portuaria de Mariupol durante tres meses.
Aunque el ucraniano es la única lengua estatal de Ucrania, muchos de sus habitantes hablan ruso como primera lengua, herencia del régimen soviético, cuando el ucraniano estaba bajo presión oficial.
La promoción de la lengua es una cuestión importante desde hace tiempo, y el Parlamento ha aprobado leyes para afianzar su uso en la vida pública y en la industria de servicios.