Kamala Harris encuentra a su mejor aliada: "A mí me llamaron bruja y repugnante. Le espera algo parecido"
Kamala Harris sigue cosechando apoyos en cantidad y en calidad. Entre los primeros, una recaudación de fondos récord que ha catapultado desde el primer momento su candidatura. Entre los segundos, el apoyo oficial, uno por uno, de todos los pesos pesados del partido, algo clave para cerrar cualquier puerta a un plan B.
El último de estos apoyos ha sido el de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, y a tenor de lo que se ha podido ver parece claro que va a convertirse en una de sus más firmes defensoras. La que fuera primera mujer candidata a la Presidencia de EEUU ha elegido el género de la columna periodística, tan utilizado estos días, para marcar por dónde va a ir la campaña contra Harris y cómo combatirla.
En una columna de opinión publicada en el diario 'The New York Times' (el mismo que abrió la veda contra Biden tras su desastroso debate contra Trump), Clinton ha advertido de que Harris se enfrentará a una campaña sexista por parte de los republicanos.
"El historial y el carácter de la señora Harris serán distorsionados y menospreciados por una avalancha de desinformación y el tipo de prejuicios desagradables que ya estamos escuchando de los portavoces de MAGA (republicanos seguidores del expresidente Donald Trump). (...) Sé un par de cosas sobre lo difícil que puede ser para las candidatas fuertes luchar contra el sexismo y la doble moral de la política estadounidense", ha expresado.
En ese sentido, ha recordado que ella misma fue calificada de "mujer repugnante", "bruja" y de otros insultos "mucho peores" durante sus dos campañas presidenciales, y ha instado tanto a Harris como a su campaña a "abrirse paso a través del ruido" y que, a pesar del poco tiempo para preparar la campaña electoral, ha puesto el ejemplo del Partido Laborista en Reino Unido y del Nuevo Frente Popular en Francia, quienes "han obtenido grandes victorias con incluso menos tiempo".
"Harris se enfrentará a retos adicionales únicos por ser la primera mujer negra y sudasiática en encabezar la candidatura de un partido importante. Eso es real, pero no debemos tener miedo. Es una trampa creer que el progreso es imposible. Después de todo, yo gané el voto popular nacional por casi tres millones en 2016, y no hace tanto que los estadounidenses eligieron por abrumadora mayoría a nuestro primer presidente negro", ha añadido, según recoge Europa Press.
Sin embargo, ha destacado que esta condición de Harris puede convertirla en "una ola imparable" en un contexto en el que tanto la restricción o prohibición del derecho al aborto en numerosos estados y los "ataques contra la democracia", aunque para ello "tendrá que llevar a los votantes escépticos hacia los demócratas y movilizar a los votantes jóvenes que necesitan ser convencidos".
De igual forma ha hablado sobre el "sólido historial" de la vicepresidenta tanto en su cargo como en su puesto de fiscal, afirmando que ha obtenido numerosos "logros" durante la Administración de Joe Biden después de que Trump "chapucera con la pandemia y dejara la economía en caída libre", y que incluso han logrado unir a demócratas y republicanos en varios aspectos "cuando muchos pensaban que el bipartidismo había muerto" por los continuos choques entre ambas formaciones.
"Harris está crónicamente infravalorada, como tantas mujeres en política, pero está bien preparada para este momento. Estoy deseando oírla enjuiciar un caso convincente contra el señor Trump, que fracasó como presidente la primera vez y se presenta con una agenda peligrosa. Un segundo mandato de Trump sería mucho peor que el primero. Los planes de Trump son más extremos, está más desquiciado, y las barreras que limitaban algunos de sus peores instintos han desaparecido", ha añadido.
Clinton ha recomendado a Harris transmitir a la población que la inflación "volverá a dispararse" con Trump por sus planes de aranceles o las reducciones de impuestos, así como advertir contra las "deportaciones masivas" y las restricciones contra el aborto o el "desmantelamiento" del Departamento de Educación. "Se acabó el tiempo de lamentarse. Ha llegado el momento de organizarse, movilizarse y ganar", ha concluido la exsecretaria de Estado.